Colitis microscópica: tratamiento farmacológico y quirúrgico (EMCG y UEG)

04.03.2022
Wojciech Marlicz (MD, PhD), Karolina Skonieczna-Żydecka (MD, PhD)

Tratamiento

La figura presenta el esquema de manejo de la CM según las guías actuales.

Budesonida y otros glucocorticoides

Información y recomendaciones

1. Se recomienda administrar budesonida oral para inducir la remisión de la CC [F/M/100 %] y la CL [F/B/100 %].
2. La budesonida oral es eficaz para mantener la remisión de la CC [F/M/94 %].
3. Se sugiere administrar budesonida oral para mantener la remisión de la CL [D/MB/84 %].
4. El uso de budesonida en la CM no se asocia a ningún riesgo de efectos adversos graves [B/100 %].
5. Parece que el riesgo de fracturas osteoporóticas no aumenta en las personas con CM que reciben budesonida, aunque su uso a largo plazo puede ocasionar una reducción de la densidad mineral ósea (DMO) [B/97 %].
6. No se recomienda usar glucocorticoides distintos a la budesonida para tratar la CM [F/B/100 %].

Comentario

La budesonida, gracias a su potente actividad antinflamatoria y antialérgica local, es el fármaco de elección para el tratamiento de la CM. Este fármaco prácticamente no se absorbe en el tracto digestivo. Los ensayos han demostrado que la budesonida es muy eficaz para inducir la remisión en los pacientes con CM, ya sea CC o CL. En un metaanálisis publicado en 2017 que incluyó a 161 pacientes con CC, el 81 % de las personas tratadas con budesonida en dosis de 9 mg/d durante 6-8 semanas alcanzaron la remisión completa, por un 17 % de los pacientes que recibieron placebo. El tratamiento con budesonida estuvo asociado a la remisión completa, confirmada por un estudio histológico, en el 78 % de los pacientes, en comparación con el 32 % de los pacientes del grupo con placebo. Asimismo, el tratamiento con budesonida produjo una mejoría estadísticamente significativa de la calidad de vida. En el grupo de pacientes con CL se registró una eficacia igual de alta. Por lo tanto, los expertos recomiendan administrar budesonida para inducir la remisión de ambos tipos de CM.

La budesonida también se utiliza en el tratamiento de mantenimiento de la remisión. Este tratamiento no se asocia a un riesgo elevado de desarrollar efectos adversos graves. En la terapia crónica de mantenimiento (en los pacientes con recurrencia de la enfermedad tras finalizar el tratamiento de inducción), se ha demostrado que las dosis más bajas (3-6 mg/d) también son eficaces, lo cual han confirmado estudios observacionales de hasta 12 meses.

No se ha demostrado que el riesgo de fracturas osteoporóticas aumente debido al uso crónico de la budesonida, aunque es posible que disminuya la DMO. Algunos estudios han señalado que, en los pacientes con EC, el uso de budesonida en dosis medias de 8,5 mg/d (6-9 mg/d) durante 2 años estuvo asociado a una reducción del 2 % de la DMO, en comparación con las personas que se mantuvieron en remisión sin tomar budesonida. Otro ensayo demostró la reducción de la DMO en los pacientes con colangitis biliar primaria que recibieron budesonida en dosis de 6 mg/d junto con ácido ursodesoxicólico durante 3 años.

Los expertos no recomiendan administrar glucocorticoides distintos a la budesonida para tratar la CM.

Otros fármacos

Recomendaciones

1. No se recomienda administrar mesalazina para inducir la remisión de la CM. No se ha realizado ningún ensayo que valore la eficacia de este fármaco en el tratamiento de mantenimiento. [F/B/94 %]
2. No hay evidencia suficientes para recomendar el uso de subsalicilato de bismuto en el tratamiento de la CM [F/MB/92 %].
3. No hay datos científicos suficientes para recomendar el uso de loperamida en el tratamiento de la CM. No obstante, debido a la eficacia demostrada de este fármaco en los pacientes con diarrea crónica, los expertos aceptan su uso en las formas leves de CM [F/MB/100 %].
4. No hay datos científicos suficientes para recomendar el uso de antibióticos en el tratamiento de la CM [F/MB/100 %].
5. No se recomienda usar probióticos para tratar la CM [F/B/100 %].
6. En los pacientes con CM y diarrea asociada a una malabsorción de ácidos biliares, se sugiere usar fármacos de unión a ácidos biliares en el tracto digestivo [D/MB/100 %].
7. Si el tratamiento con budesonida fracasa, se recomienda usar tiopurina, anticuerpos monoclonales antifactor de necrosis tumoral (anti-TNF) o vedolizumab para inducir y mantener la remisión en determinados pacientes con CM, pero no se recomienda administrar metotrexato [F/B/97 %].

Página 1 de 2