Guías ESC 2021: protocolo con las personas asintomáticas

18.03.2022
Prewencja chorób sercowo-naczyniowych
Elaborado por: Maria Referowska (MD), Wiktoria Leśniak (MD, PhD)
Consultado por: prof. Piotr Jankowski (MD, PhD)
A partir de: F.L.J. Visseren, F. Mach, Y.M. Smulders, D. Carballo, K.C. Koskinas, M. Bäck, A. Benetos,A. Biffi, J.M. Boavida, D. Capodanno, B. Cosyns, C. Crawford, C.H. Davos, I. Desormais, E. Di Angelantonio, O.H.  Franco, S. Halvorsen, F.D.R. Hobbs, M. Hollander, E.A. Jankowska, M. Michal, S. Sacco, N. Sattar, L.  Tokgozoglu, S. Tonstad, K.P. Tsioufis, I. van Dis, I.C. van Gelder, C. Wanner, B. Williams; ESC Scientific Document Group; ESC National Cardiac Societies: 2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice, European Heart Journal, 2021; 42: 3227-3337

Protocolo con las personas asintomáticas

Se recomienda implementar un tratamiento intensivo por fases, de menos a más intensidad, con el objetivo de eliminar/limitar los factores de riesgo en las personas sin síntomas patológicos y con riesgo alto o muy alto de ECV, de igual forma que en los enfermos con diagnóstico de ECV ateroesclerótica y/o diabetes; en este enfoque se deben tener en cuenta el riesgo de ECV, los beneficios del tratamiento para eliminar/limitar los factores de riesgo, los factores modificadores del riesgo, las enfermedades concomitantes y las preferencias del paciente [I/B].

En las personas asintomáticas, sin diabetes, ERC, formas hereditarias raras de HTA y sin trastornos lipídicos:

1) se recomienda implementar un tratamiento para eliminar/limitar los factores de riesgo de ECV si la persona presenta riesgo muy alto de ECV (véase tabla 2 ) [I/C]
2) se debe considerar la implementación de un tratamiento para eliminar/limitar los factores de riesgo de ECV si la persona presenta riesgo alto de ECV (véase tabla 2), teniendo en cuenta los factores modificadores del riesgo de ECV, el riesgo de por vida, los beneficios potenciales del tratamiento y las preferencias del paciente [IIa/C].

Después de estimar el riesgo de ECV mortal o no mortal a 10 años, en las personas asintomáticas se debe considerar evaluar el riesgo de por vida y los beneficios potenciales del tratamiento, así como los factores modificadores del riesgo, la aparición del síndrome de fragilidad, la polimedicación y las preferencias del paciente [IIa/C].

Página 1 de 2