Insuficiencia aórtica
Etiopatogenia
La IA puede estar causada por una enfermedad primaria de las valvas de la válvula aórtica y/o anomalías en el bulbo (raíz) de la aorta o en la geometría de la aorta ascendente. En los países occidentales, la IA (bien válvula tricúspide, o bien bicúspide) radica de un proceso degenerativo en ⅔ de los casos (datos de Euro Heart Survey). La endocarditis de etiología infecciosa o reumática también puede causar IA. La IA aguda suele estar provocada por una EI, y con menos frecuencia por una disección aórtica.
Pruebas diagnósticas
La ecocardiografía transtorácica (ETT) y la ecocardiografía transesofágica (ETE) permiten:
1) analizar la anatomía de la válvula
2) realizar una valoración cuantitativa de la regurgitación (tabla 2)
3) determinar los mecanismos del defecto
4) valorar la morfología de la aorta
5) establecer la posibilidad de realizar una reparación o cirugía conservadora de la válvula.
Tratamiento
La figura 1 presenta el algoritmo de tratamiento en los pacientes con IA.
Tratamiento invasivo
Indicaciones para la cirugía de la insuficiencia aórtica graveSe recomienda la cirugía en los enfermos:
1) sintomáticos, independientemente de la función ventricular izquierda [I/B]
2) asintomáticos con diámetro telesistólico del ventrículo izquierdo (DTSVI) >50 mm (o DTSVI >25 mm/m2 de superficie corporal [sc.] en los pacientes de complexión menuda) o fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI)≤50 % [I/B]
3) sintomáticos y asintomáticos con IA grave sometidos a CABG, cirugía de la aorta ascendente o cirugía de otra válvula [I/C].
Se puede considerar:
1) el tratamiento quirúrgico en los pacientes asintomáticos con DTSVI >20 mm/m2 de la sc. (especialmente en los pacientes de complexión menuda) o FEVI en reposo ≤55 % si el riesgo de la cirugía es bajo [IIb/C]
2) en algunos pacientes, la reparación de la válvula aórtica en centros experimentados si se prevén efectos duraderos de la intervención [IIb/C].