Quistes pancreáticos: avances de 2021/2022

20.07.2022
Choroby trzustki – postępy 2021/2022
Andrzej Dąbrowski (MD, PhD)

Quistes pancreáticos

Diferenciación del carácter del quiste pancreático

Se estima que los quistes pancreáticos afectan al 2,4-19,6 % de la población general. Gracias a la extensión de las pruebas de imagen transversales, su detección ha aumentado. Es fundamental identificar con precisión el carácter del quiste pancreático, ya que determina el tipo de seguimiento y el tratamiento, y como consecuencia permite evitar resecciones quirúrgicas innecesarias. Para diferenciar el carácter del quiste pancreático, lo básico es determinar si se trata de un quiste pancreático neoplásico mucinoso o no mucinoso. La mayoría de quistes pancreáticos con potencial de malignidad son neoplasias mucinosas papilares intraductales (IPMN) y neoplasias quísticas mucinosas (NQM). La ecoendoscopia con PAAF proporciona información importante para el diagnóstico del quiste pancreático. En esta prueba, normalmente se extrae líquido del quiste pancreático para analizar la concentración de antígeno carcinoembrionario (ACE), la actividad de la amilasa y la citología del líquido. Para diferenciar los quistes pancreáticos mucinosos de los no mucinosos, el parámetro más útil es el ACE. Una concentración de este marcador ≥192 ng/ml permite identificar quistes pancreáticos neoplásicos mucinosos con una sensibilidad (52-78 %) y una especificidad (63-91 %) ni mucho menos ideales. Se espera que el análisis de la concentración de glucosa en el líquido quístico mejore el diagnóstico de los quistes pancreáticos.

En marzo de 2022, se publicó un estudio de cohortes multicéntrico en el que se evaluó la utilidad de valorar las concentraciones de glucosa y ACE en el líquido quístico para diferenciar el carácter de los quistes pancreáticos.4 Este análisis incluyó a pacientes sometidos a ecoendoscopia con PAAF, durante la cual se extrajo líquido para analizar las concentraciones de ACE y glucosa. Las características histológicas del quiste analizado se obtuvieron a partir de tejido extraído mediante 1 de estos 3 métodos: biopsia de la pared quística con microfórceps a través de la aguja (through-the-needle microforceps), PAAF de la pared quística o resección quirúrgica. El estudio incluyó a 59 pacientes con quiste pancreático neoplásico mucinoso (MNPC) y 34 pacientes con quiste pancreático neoplásico no mucinoso (NMNPC). En el MNPC, la mediana de concentración de glucosa fue de 4 mg/dl (rango intercuartílico [RI] 2-9) y la mediana de con-centración de ACE de 397 ng/ml (RI 56,9-1892,6), mientras que en el NMNPC estos valores fueron respectivamente de 92,5 mg/dl (RI 47,8-115,5) y 7,2 ng/ml (RI 1,3-70,9). En 3 NMNPC —quiste mucinoso simple (carácter no neoplásico confirmado histológicamente tras la resección quirúrgica), tumor de estroma gastrointestinal con alto componente quístico y pseudoquiste— se registró una concentración de glucosa ≤25 mg/dl. Para diferenciar el carácter del quiste pancreático, se tiene en cuenta el área bajo la curva ROC (AUROC), que para la glucosa fue mucho mayor que para el ACE (0,96 vs. 0,81, p = 0,003). La concentración de ACE ≥192 ng/ml estuvo caracterizada por un 62,7 % de sensibilidad y un 88,2 % de especificidad, valor predictivo positivo (VPP) de 90,2 %, valor predictivo negativo (VPN) de 57,7 % y precisión diagnóstica de 72,04 %. Para la concentración de glucosa ≤25 mg/dl, estos valores fueron respectivamente de 88,1 %, 91,2 %, 94,6 %, 81,6 % y 89,3%, y para la concentración de glucosa ≤40 mg/dl, 94,9 %, 82,4 % y 90,3 % (en los 3 últimos valores).

Los autores del estudio concluyeron que analizar la concentración de glucosa en el líquido quístico recién extraído es mejor que analizar la concentración de ACE para determinar el carácter neoplásico de los quistes de páncreas. El bajo precio y la facilidad de realización de la prueba son otros factores que inclinan la balanza a favor de este parámetro. Por lo tanto, el análisis de la concentración de glucosa desplaza al ACE como mejor marcador en la diferenciación del carácter neoplásico de los quistes pancreáticos.

Una revisión sistemática también abordó la importancia clínica del análisis de la concentración de glucosa en el líquido del quiste pancreático, que permite diferenciar un quiste mucinoso neoplásico de uno no mucinoso.5 El análisis incluyó los resultados de 8 ensayos con un total de 609 quistes de tamaño medio 36,47 ±5,60 mm; la media de edad de los pacientes era de 64 años y el 60 % eran mujeres. La concentración de glucosa en los quistes mucinosos neoplásicos fue de 15,92 ±6,20 mg/dl de media, y en los no mucinosos de 94,03 ±12,23 mg/dl (p <0,001). Se ha demostrado que utilizar el punto de corte de <50 mg/dl (e incluso ≤30 mg/dl) para la concentración de glucosa en el líquido quístico permite diagnosticar el quiste mucinoso. En los estudios analizados, la sensibilidad total del análisis de la concentración de glucosa en el líquido quístico extraído durante la ecoendoscopia se estimó en 91 %, la especificidad en 86 % y la precisión diagnóstica para identificar quistes mucinosos en 94 %. La concentración media de ACE en los quistes mucinosos fue mucho mayor que en los no mucinosos (997,32 ±776,38 vs. 5,99 ±3,15 mg/dl; p <0,001). Al comparar la utilidad de ambos parámetros para identificar el carácter del quiste, se constató que el ACE es menos sensible (56 % vs. 91 %; p <0,001) que la glucosa, mientras que la especificidad es similar en ambos (96 % para el ACE y 86 % para la glucosa [p >0,05]) y la precisión diagnóstica es mayor en caso de analizar la concentración de glucosa en la luz del quiste (94 % vs. 85 %; p <0,001). Curiosamente, la combinación de ambos marcadores (glucosa y ACE) no mejoró la precisión diagnóstica en comparación con la concentración de glucosa sola (97 % vs. 94 %; p >0,05).

En la diferenciación de MNPC y NMNPC, la concentración de glucosa en el líquido del quiste pancreático es más sensible y específica y posee una mayor precisión diagnóstica que la concentración de ACE. Además, el análisis de la concentración de glucosa es simple, más rápido y más barato que el resto de pruebas para identificar el carácter mucinoso de los quistes pancreáticos. No obstante, antes de extender esta prueba hacen falta ECA a gran escala que confirmen sus ventajas.

Página 1 de 2