Guías ACR 2021: diagnóstico de arteritis de células gigantes

19.08.2022
Rozpoznanie i leczenie olbrzymiokomórkowego zapalenia tetnic
Elaborado por: Grzegorz Goncerz (MD, PhD), Marcin Milchert (MD, PhD)

Diagnóstico

1. Para confirmar el diagnóstico en personas con sospecha de ACG se recomienda de forma condicional la realización de biopsia de arteria temporal, y no de ecografía de arteria temporal ni resonancia magnética nuclear (RMN) de arterias craneales [C].

Comentario: En general, esta recomendación del ACR se debe al uso poco frecuente de la ecografía en EE. UU. (se realizan pruebas más objetivas, pero menos sensibles y de menor rentabilidad), y a una menor experiencia —en comparación con Europa— de los reumatólogos y radiólogos estadounidenses en el diagnóstico ecográfico de la afectación de la arteria temporal. Según las guías de la European League Against Rheumatism (EULAR), en la actualidad las pruebas de imagen son fundamentales para el diagnóstico de arteritis de células gigantes.3 La British Society for Rheumatology (BSR) recomienda en sus guías realizar una biopsia (>1 cm) de arteria temporal y/o ecografía de arteria temporal y axilar para confirmar el diagnóstico.4 Sin embargo, se debe tener en cuenta que la evaluación de la imagen ecográfica depende en gran medida del equipo utilizado, de las competencias de la persona que realiza la prueba y del tratamiento aplicado (las manifestaciones de arteritis se resuelven rápidamente tras utilizar glucocorticoides) (fig. 1). Es la primera vez que en las guías se toma en cuenta el hecho de que la ecografía no es de uso común en EE. UU., a pesar de que existan datos científicos de cada vez mejor calidad a favor de este método. La disponibilidad limitada de la ecografía obliga a formular una recomendación de realizar biopsia de arteria temporal, que en Europa se practica con cada vez menor frecuencia. La RMN puede ser útil para confirmar el diagnóstico de ACG, pero en EE. UU. este método también es raramente utilizado para estos fines.

2. En personas con sospecha de ACG se recomienda de forma condicional la realización de biopsia de arteria temporal:
1) uni-, y no bilateral
2) de un fragmento más largo (>1 cm) en vez de uno más corto
3) en 2 semanas desde el inicio de tratamiento oral con glucocorticoides, y no más tarde. [C]

Comentario: Se recomienda realizar biopsia de una sola arteria temporal (típicamente de la rama frontal de la arteria temporal superficial). La biopsia de la arteria contralateral se realiza raramente. Puede considerarse cuando los síntomas no se limitan claramente a un lado y cuando el resultado de la primera biopsia es negativo y es necesario confirmar la afectación de las arterias craneales por ACG. Se prefiere evaluar un fragmento más largo de la arteria temporal (>1 cm), puesto que ACG tiene carácter focal y segmentario, y una muestra más corta puede conllevar una menor eficacia diagnóstica sin la posibilidad de confirmar el diagnóstico. La biopsia debe realizarse cuanto antes tras instaurar la terapia con glucocorticoides (<2 semanas) para aumentar la probabilidad de encontrar cambios histopatológicos, aunque estos pueden persistir durante más tiempo.

Página 1 de 2