Diagnóstico
El algoritmo de diagnóstico del dolor torácico se presenta en la figura.
Anamnesis
En pacientes con DT se debe realizar una anamnesis detallada que incluye tanto las características y la duración del dolor en relación con el momento de contactar al médico, como la evaluación de los factores de riesgo cardiovascular [1/C-LD].
Se deben evaluar
1) Características del dolor
a) el enfermo percibe los síntomas anginosos como una molestia de localización retroesternal (p. ej. dolor, molestia, pesadez, compresión, expansión, espasmo, opresión)
b) un DT punzante que empeora con la inspiración y en decúbito supino probablemente no se asocia a una cardiopatía isquémica (p. ej. estos síntomas suelen presentarse en pericarditis aguda).
2) Inicio y duración
a) los síntomas anginosos empeoran gradualmente en varios minutos
b) un DT desgarrante de inicio súbito (con irradiación a la parte superior o inferior de la espalda) probablemente no es de carácter anginoso y despierta sospecha de síndrome aórtico agudo
c) un DT transitorio que dura varios segundos probablemente no se asocia a una cardiopatía isquémica.
3) Localización e irradiación: el dolor localizado en una superficie corporal muy limitada, o que se irradia por debajo del ombligo o cadera probablemente no se asocia a una isquemia miocárdica.
4) Intensidad del dolor: un DT desgarrante ("el peor DT en la vida"), especialmente de inicio súbito y en una persona con hipertensión arterial, válvula aórtica bicúspide o dilatación de la aorta despierta sospecha de síndrome aórtico agudo (p. ej. disección de aorta).
5) Factores desencadenantes
a) el ejercicio físico y estrés son los factores desencadenantes típicos de los síntomas anginosos
b) en general, la presencia de los síntomas anginosos en reposo o con esfuerzo mínimo indica el síndrome coronario agudo (SCA)
c) habitualmente, el DT asociado a la posición del cuerpo no tiene etiología isquémica (la causa es p. ej. musculoesquelética).
6) Factores que disminuyen la intensidad del dolor: la disminución de la intensidad del dolor tras la administración de nitroglicerina no necesariamente indica la isquemia miocárdica y no debe ser un criterio diagnóstico.
7) Síntomas asociados
a) los síntomas típicos de isquemia miocárdica incluyen, entre otros: disnea, palpitaciones, aumento de la sudoración, sensación de obnubilación, presíncope, síncope, dolor epigástrico o pirosis que no guarda relación con las comidas, náuseas, vómitos
b) los síntomas localizados en el lado derecho o izquierdo del tórax, dolor punzante o lacerante, así como las molestias en la garganta o en la cavidad abdominal pueden presentarse en enfermos con diabetes mellitus, mujeres y personas de edad avanzada.
En mujeres con DT existe mayor riesgo de no determinar la enfermedad causante, por lo que siempre debe tomarse en cuenta una potencial etiología cardíaca del dolor [1/B-NR].
En caso de mujeres que acuden al médico por causa de DT, se recomienda prestar especial atención en la anamnesis a los síntomas asociados que son más frecuentes en mujeres con SCA [1/B-NR].
En pacientes con DT mayores de 75 años se debe tener en cuenta la presencia de SCA si también se presenta la disnea, síncope, delirium de inicio súbito, o si sufrieron una caída inexplicable [1/C-LD].Se recomienda capacitar al personal médico en materia de competencias culturales para asegurar los mejores resultados diagnósticos en enfermos de diverso origen étnico o racial que notifican DT [1/C-LD].
Se recomienda aprovechar el servicio de traductor profesional si el paciente con DT no habla bien el idioma de la persona que presta ayuda médica [1/C-LD].
En caso de presentarse dolor torácico agudo (DTA), se recomienda que el enfermo o el testigo de este evento llame para pedir ayuda y notifique el equipo médico de emergencias sobre la necesidad de transportar al paciente al servicio de urgencias más cercano [1/C-LD].
Fig. Algoritmo de manejo de pacientes con dolor torácico