Guías AHA/ACC 2021: dolor torácico estable

23.09.2022
Diagnostyka bólu w klatce piersiowej
Elaborado por: Wiktoria Leśniak (MD, PhD), a partir de la traducción de Elżbieta Jodłowska-Siewert (MD)
Consultado por: prof. Andrzej Budaj (MD, PhD)

Dolor torácico estable

Un DT estable es crónico y es desencadenado por esfuerzo físico o carga emocional.

Enfermos sin diagnóstico de enfermedad coronaria

Enfermos de bajo riesgo

Si un enfermo sin diagnóstico de enfermedad coronaria se presenta en un centro de salud ambulatorio con un DT estable, es posible evaluar con eficacia si es de bajo riesgo, utilizando un modelo para la evaluación de la probabilidad pretest de la enfermedad coronaria con estenosis de las arterias coronarias (tabla 2). En estos enfermos el pronóstico es bueno y se puede postergar el diagnóstico [1/B‑NR].

En enfermos con DT estable sin diagnóstico de enfermedad coronaria en el grupo de bajo riesgo:
1) la evaluación del índice de calcificación coronaria mediante la TC (CAC) puede ser la prueba de elección para descartar la presencia de placas ateroescleróticas calcificadas e identificar a los enfermos con bajo riesgo de enfermedad coronaria con una obstrucción grave de las arterias coronarias [2a/B‑R]
2) se debe valorar la prueba de esfuerzo como examen de elección con el fin de descartar la isquemia miocárdica y evaluar la capacidad funcional, si en el ECG del enfermo no hay signos que puedan dificultar la interpretación de esta prueba [2a/B‑NR].

Enfermos de riesgo intermedio y alto

En enfermos con DT estable y sin diagnóstico de enfermedad coronaria que pertenecen al grupo de riesgo intermedio o alto
1) La angio-TC de arterias coronarias es eficaz para diagnosticar la enfermedad coronaria, evaluar el riesgo cardiovascular y tomar decisiones terapéuticas [1/A].
2) La prueba de estrés (ecocardiográfica, con PET/SPECT o RMN) es eficaz para diagnosticar isquemia miocárdica y evaluar el riesgo de eventos cardiovasculares graves [1/B‑R].
3) Si se realizan las pruebas de imagen de la perfusión miocárdica en reposo o de estrés, se debe considerar el uso de PET en vez de SPECT, si está disponible, debido a su mayor precisión diagnóstica y un menor porcentaje de resultados no diagnósticos [2a/B‑R]. Si se planifica la realización de estudios de imagen de la perfusión miocárdica de estrés con técnica SPECT, se puede valorar la corrección de atenuación con rayos X o la realización del examen en decúbito prono para disminuir el riesgo de obtener un resultado falso positivo [2b/B‑NR].
4) Si se realiza la prueba de estrés, puede ser útil una medición adicional de CAC [2a/B‑NR].
5) Si el enfermo puede realizar el esfuerzo máximo (≥5 equivalentes metabólicos [MET]), y el ECG permite la interpretación del resultado de la prueba de esfuerzo electrocardiográfica, se debe considerar su realización [2a/B‑R].

Si en el ECG del enfermo se observan ondas Q patológicas, signos de insuficiencia cardíaca, arritmias ventriculares complejas o soplo sobre el corazón de etiología incierta, la ETT permite evaluar la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo en reposo y detectar anomalías miocárdicas, valvulares y pericárdicas [1/B‑NR].

En enfermos en los que anteriormente se diagnosticó en la angio-TC de arterias coronarias una estenosis del 40-90 % de la luz arterial en el segmento proximal o medio, se debe considerar la medición de RFF mediante TC para diagnosticar la isquemia secundaria a la estenosis y evaluar las indicaciones de revascularización [2a/B‑NR].

En enfermos con el resultado no concluyente o anormal de la prueba de esfuerzo o de la prueba de estrés por imagen se debe considerar la realización de la angio-TC de arterias coronarias [2a/B‑NR]. Si la angio-TC se ha realizado en primer lugar y se ha obtenido un resultado no concluyente, se debe considerar la realización de la prueba de estrés [2a/B‑NR].

En enfermos con el resultado negativo de la prueba de estrés y una fuerte sospecha de la enfermedad coronaria se puede considerar la angio-TC de arterias coronarias o la coronariografía invasiva [2b/C‑EO].

Página 1 de 2