Guías HFSA/HFA/JHFS 2021: clasificaciones seleccionadas de la insuficiencia cardíaca

11.11.2022
Título original: Uniwersalna definicja i klasyfikcja niewydolnośoci serca
Elaborado por: Wiktoria Leśniak (MD, PhD)
Consultado por: prof. Piotr Rozentryt (MD, PhD)

Clasificaciones seleccionadas de la insuficiencia cardíaca

Clasificación según la progresión de la enfermedad

Las manifestaciones de la IC pueden presentarse debido a numerosas enfermedades que generalmente se desarrollan durante muchos años. En la definición universal de la IC se ha corregido la clasificación del American College of Cardiology Foundation (ACCF) y la American Heart Association (AHA), distinguiendo varios grupos según los síntomas y signos clínicos y la presencia de cardiopatía estructural (normalmente diagnosticada mediante ecocardiografía).

Personas con riesgo de IC (estadio A). Riesgo alto de IC, pero sin la presencia (en la actualidad ni anteriormente) de manifestaciones de IC y sin cardiopatía estructural (diagnosticada sobre la base de la concentración de biomarcadores o a partir de la función cardíaca alterada): p. ej. pacientes con factores de riesgo de enfermedad coronaria (que incluyen, entre otros, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad), pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, personas expuestas a agentes cardiotóxicos, con antecedentes familiares de miocardiopatía o con miocardiopatía hereditaria.

Estadio previo al desarrollo de IC (pre‑IC, estadio B). Sin manifestaciones de IC (en la actualidad ni anteriormente), pero con 1 de los siguientes:
1) cardiopatía estructural predisponente de IC, p. ej. hipertrofia ventricular izquierda, dilatación de las cavidades cardíacas, anomalías miocárdicas (p. ej. edema, cicatriz, fibrosis visible en la resonancia magnética potenciada en T2, o imagen de realce tardío) o valvulopatía asintomática
2) disfunción cardíaca, p. ej. deterioro de la función sistólica del ventrículo izquierdo o derecho, aumento de la presión de llenado ventricular (en mediciones invasivas o no invasivas), anomalías en la función ventricular diastólica
3) aumento de la concentración de los péptidos natriuréticos (más arriba) o troponinas cardíacas, especialmente tras exposición a los factores cardiotóxicos.

IC (estadio C): presencia de manifestaciones de IC (en la actualidad o anteriormente), provocadas por alteraciones cardíacas estructurales o funcionales.

IC avanzada (estadio D): síntomas o signos graves en reposo, hospitalizaciones recurrentes a pesar de un tratamiento consistente con las guías; enfermedad resistente al tratamiento conservador, que requiere tomar en consideración el trasplante cardíaco, soporte circulatorio mecánico (SCM) o cuidados paliativos.

Algunos marcadores genéticos pueden asociarse a cambios estructurales de corazón e IC en el futuro, pero no fueron incluidos en la definición de pre‑IC, puesto que su penetrancia, expresión, característica fenotípica y el pronóstico asociado pueden variar significativamente.

Según los registros clínicos, más del 40‑50 % de las personas fueron clasificadas a los estadios A y B, lo que desvirtúa la legitimidad de considerarlas como enfermos con IC. Además, la mayoría de los médicos no considera enfermas las personas en estadio A, y no educa a los enfermos en estadios A y B sobre el riesgo de progresión hacia el estadio C. Según la nueva definición universal de IC, los enfermos asintomáticos (anteriormente en estadio A y B) no se consideran enfermos con IC. No obstante, se debe tener en cuenta que la IC es una condición crónica y que antes de su aparición se da el estadio pre‑IC.

Página 1 de 2