Guías BTS 2022: diagnóstico del asma ocupacional

18.11.2022
Título original: Diagnostyka i leczenie astmy zawodowej
Elaborado por: Filip Mejza (MD, PhD)
Consultado por: prof. Cezary Pałczyński (MD, PhD)
A partir de: C.M. Barber, P. Cullinan, J. Feary, D. Fishwick, J. Hoyle, H. Mainman, G.I. Walters: British Thoracic Society Clinical Statement on occupational asthma, Thorax, 2022, 77: 433-442

Diagnóstico del asma ocupacional

En el tratamiento de los enfermos en la edad productiva con asma siempre hay que tener en cuenta los factores ocupacionales, puesto que la mayoría de los casos del asma asociada al trabajo se diagnostica demasiado tarde: en Gran Bretaña, el tiempo promedio entre el debut de los síntomas y el diagnóstico es de 4 años. El diagnóstico precoz de este tipo de asma también es muy importante para la calidad de vida del enfermo. Se debe considerar un diagnóstico más detallado dirigido al asma ocupacional en caso de la presencia de las siguientes manifestaciones y situaciones clínicas:
1) aparición de nuevos síntomas que pueden asociarse al asma
2) recidiva de los síntomas del asma en una persona que la padeció en la niñez
3) empeoramiento del control del asma en una persona tratada por esta enfermedad
4) obstrucción bronquial de causa desconocida
5) deterioro importante de la función pulmonar, entendido como la disminución del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) en ≥15 %.

El procedimiento diagnóstico inicial en estos enfermos se presenta en la tabla 2.

En caso de sospecha de asma ocupacional está indicado derivar al enfermo precozmente al especialista. En la posición de la BTS se ha constatado que en estos pacientes, expuestos a los agentes nocivos ocupacionales, la primera consulta con un especialista debe tener lugar en el plazo de 6 semanas.

El diagnóstico del asma ocupacional tiene un impacto significativo en la vida del enfermo, por lo que, dentro de lo posible, debe basarse en los resultados objetivos de las pruebas. Sin embargo, no existe ninguna prueba decisiva para el diagnóstico, el cual debe fundamentarse en los datos de la anamnesis, resultados de las pruebas funcionales respiratorias y confirmación de la alergia (si es posible). Una anamnesis detallada es esencial (tabla 2), pero el diagnóstico no puede establecerse únicamente sobre la base de una anamnesis típica (entre otros, debido al impacto del diagnóstico en la vida del enfermo).

Las pruebas diagnósticas más importantes son las mediciones de flujo espiratorio máximo (PEF), la espirometría y las pruebas que detectan alergias.

Mediciones seriadas de PEF: se consigue obtener registros de buena calidad en aprox. 2/3 de las personas examinadas. Es importante demostrar el deterioro de la función pulmonar en los días laborales, y la mejoría en los días libres de trabajo. También es esencial enseñarle al paciente la técnica correcta de medición y registro de los resultados. Las mediciones deben realizarse ≥4 veces al día (idealmente antes de tomar el fármaco, repitiendo la medición 3 veces y anotando el valor más alto), óptimamente cada 2 h, durante ≥3 semanas, de preferencia en los días consecutivos (≥3). Se debe anotar la hora de la medición, el trabajo realizado en ese momento y el lugar del mismo, la posible exposición a agentes nocivos y los fármacos ingeridos. Dentro de lo posible, durante la monitorización de PEF no se debe modificar la toma de fármacos crónicos contra el asma. La sensibilidad y especificidad de las mediciones seriadas de PEF en el diagnóstico del asma ocupacional se estima en el 75 % y 79 %, respectivamente (82 % y 88 % en caso de resultados completos de las mediciones). Si el resultado de la monitorización es ambiguo, es conveniente prolongarla, idealmente tomando en cuenta una evaluación antes y después de unas vacaciones más largas (≥1 semana).

Por lo general, la espirometría no es útil para determinar el origen ocupacional del asma, pero en enfermos con sospecha de asma es una prueba esencial. En la mayoría de los enfermos su resultado es normal, a veces se observa una obstrucción bronquial reversible. Además, la espirometría es importante para la certificación médica y el seguimiento de la enfermedad. Es necesario evaluar los resultados de todas las pruebas realizadas hasta el momento, puesto que los cambios de función pulmonar en el tiempo pueden ser un indicio diagnóstico (reflejan p. ej. un deterioro gradual de la función pulmonar durante la exposición en el trabajo y la mejoría tras la disminución de esta exposición).

Página 1 de 2