Guías BSG 2021: manejo diagnóstico de la anemia ferropénica en adultos

02.12.2022
Título original: Postępowanie w niedokrwistości z niedoboru żelaza u dorosłych
Elaborado por: Bogdan Ochrem (MD), Małgorzata Szczepanek (MD, PhD)

Manejo de la anemia ferropénica en adultos

Diagnóstico de anemia ferropénica

Algoritmo diagnóstico de ADH: véase fig. 1.

Hemograma de sangre periférica

Diagnóstico de anemia

Recomendación: la anemia es definida como una concentración de hemoglobina (Hb) que se encuentra por debajo del límite inferior de normalidad para una población específica, establecido en el laboratorio que realiza la prueba [D/M].

Los rangos de normalidad establecidos en un laboratorio determinado deben ser compatibles con las normas determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).6 La OMS define la anemia como una concentración de Hb <13 g/dl en hombres de >15 años, <12 g/dl en mujeres de >15 años no embarazadas, y <11 g/dl en mujeres en el 2.o y 3.er trimestre de embarazo.

Alteraciones en los principales indicadores de glóbulos rojos, sugerentes de déficit de hierro

Los principales indicadores de glóbulos rojos en el hemograma automático incluyen: volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), y amplitud de distribución eritrocitaria (RDW). En un enfermo sin talasemia (…), los valores de VCM, CHCM o HCM por debajo del límite inferior de la normalidad pueden indicar el déficit de hierro.5 Un VCM disminuido recibe la denominación de microcitosis, y una HCM disminuida, de hipocromía. Probablemente, la HCM tiene mayor sensibilidad que el VCM para detectar el déficit de hierro, puesto que depende en menor grado de las variables preanalíticas (como tiempo y condiciones de almacenamiento de muestras) y del analizador utilizado, y está disminuida también en el caso de déficit funcional de hierro (más adelante).5 Los indicadores de glóbulos rojos normales no descartan el déficit de hierro como causa de anemia. El VCM puede ser normal incluso en un 40 % de los pacientes con déficit de hierro.5 Tanto la microcitosis, como la hipocromía tienen una menor sensibilidad para detectar el déficit de hierro ante la presencia de otra enfermedad crónica, talasemia, déficit de vitamina B12 o de ácido fólico. La especificidad de VCM y HCM para detectar el déficit de hierro está limitada, puesto que la microcitosis y la hipocromía se presentan también en otras anemias de enfermedades crónicas (AEC), hemoglobinopatías (sobre todo talasemia) y en anemia sideroblástica. Para evitar pruebas innecesarias del tracto gastrointestinal, se recomienda someter a las personas con microcitosis e indicadores normales del metabolismo de hierro a electroforesis de Hb, sobre todo si su origen étnico apunta a talasemia (región mediterránea, Asia del Sur y Sudeste Asiático, África subsahariana). Con mayor frecuencia, la RDW —expresada como coeficiente de variación (RDW‑CV) o desviación estándar (RDW‑SD)— en las personas con ADH está inespecifícamente elevada.

Indicadores avanzados de glóbulos rojos

Contenido de hemoglobina reticulocitaria (CHr): los valores bajos, tras descartar el estado de portador de talasemia, indican una limitación en el aporte de hierro en los eritrocitos recién formados. Si los resultados de las pruebas iniciales del metabolismo de hierro (más adelante) son ambiguos, un CHr <29 pg puede sugerir el diagnóstico de déficit de hierro.5 Este examen debe incluirse en el diagnóstico de laboratorio de anemia, en especial en el transcurso de la enfermedad renal crónica (ERC).7

Porcentaje de glóbulos rojos hipocrómicos (%HRC): los valores elevados (>5-6 %) indican la ADH. El parámetro se utiliza sobre todo para el diagnóstico de déficit de hierro (funcional y absoluto) en el curso de ERC.

Trombocitosis

En muchos enfermos con ADH (y en algunos enfermos con déficit de hierro sin anemia), también puede observarse en el hemograma la trombocitosis (es decir, un recuento de plaquetas >450 000/µl). Esto se debe probablemente al aumento en la proliferación de las células progenitoras comunes para las plaquetas y los eritrocitos, estimulados por la eritropoyetina. El déficit de hierro es una de las causas más frecuentes de trombocitosis reactiva. En estos casos, no hay indicaciones de uso de antiplaquetarios, incluido el ácido acetilsalicílico.

Página 1 de 2