Diagnóstico y clasificación
La información sobre las manifestaciones de la enfermedad y su diagnóstico, incluido el criterio espirométrico (VEF1/CVF <0,7), así como la clasificación de la gravedad de la obstrucción no han cambiado.
Sin embargo, se introdujo un cambio importante en la clasificación, juntando los grupos C y D en el grupo E, en el cual se encuentran los enfermos con exacerbaciones frecuentes (≥2/año o ≥1 hospitalización). La justificación para este cambio es una gran importancia que tienen las exacerbaciones para el curso de la enfermedad.
La clasificación actual de la EPOC se presenta en la figura 1.
Así podemos resumir la información sobre el tamizaje y la identificación de los casos de EPOC: GOLD recomienda realizar diagnóstico activo de la EPOC (mediante la espirometría en pacientes con síntomas y/o exposición a los factores de riesgo), pero no recomienda tamizaje masivo en personas asintomáticas o no expuestas.
La tomografía computarizada (TC) puede utilizarse para:
1) el diagnóstico diferencial, p. ej. en enfermos con los síntomas:
a) sugerentes de bronquiectasias (exacerbaciones frecuentes, tos con expectoración abundante)
b) desproporcionadamente intensos frente a las anomalías observadas en las pruebas funcionales pulmonares
2) el tamizaje de cáncer de pulmón (de acuerdo con las recomendaciones para los enfermos sin EPOC, diferentes entre países, p. ej., en personas de ≥55 años, que fuman ≥20 paquetes‑año, o que fuman o han dejado de fumar hace <15 años, pero tienen factores de riesgo adicionales de cáncer de pulmón)
3) la clasificación para el tratamiento quirúrgico (p. ej. intervenciones para disminuir el volumen pulmonar)
4) la obtención de la información sobre las enfermedades concomitantes (se debe subrayar que esto no es una indicación para realizar el examen, pero la observación de, p. ej., calcificaciones en las arterias coronarias o dilatación de la arteria pulmonar puede ser útil).