Guías GOLD 2023: manejo de la EPOC. Etiología

15.03.2023
Elaborado por: Filip Mejza (MD, PhD)
Consultado por: prof. Adam J. Białas (MD, PhD)
Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. 2023 Report; https://goldcopd.org/2023-gold-report-2

Etiología

La EPOC es el resultado de interacciones complejas entre el genoma y los factores ambientales a lo largo de la vida de una persona determinada. Estas interacciones reciben la denominación de GETomics.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante, aunque se estima que la EPOC se desarrolla solo en <50 % de las personas que fuman mucho y aprox. la mitad de los casos globales es causada por otros factores de riesgo. Se observan diferencias importantes entre los países ricos (en los cuales el tabaquismo causa >70 % de los casos) y los países de ingresos bajos o moderados (en los cuales el tabaquismo causa un 30‑40 % de los casos, siendo más importante, entre otros, la contaminación del aire, especialmente en espacios cerrados, causada por la combustión de la biomasa). En muchos enfermos también puede ser importante la exposición laboral. Además, es relevante la contaminación del aire, p. ej. por material particulado, ozono, o monóxidos de nitrógeno o de azufre. Esta se considera un factor de riesgo significativo, y en la versión actual del informe GOLD se determinó que puede ser responsable incluso del 50 % de los casos de EPOC en los países de ingresos bajos o moderados y constituir el factor de riesgo conocido más importante en los no fumadores. En muchos enfermos, la EPOC no se desarrolla debido a la pérdida acelerada de la función pulmonar, sino a causa de la función pulmonar máxima demasiado baja en edades jóvenes.

En el informe GOLD 2023 se introdujeron nuevos conceptos, como
1) Disanapsis: diámetro de las vías respiratorias desproporcionadamente pequeño en comparación con el tamaño de los pulmones. Este término (conocido desde hace varias décadas) también apareció últimamente en la actualización de las guías de la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS) relativas a las pruebas funcionales respiratorias (véase: Guías ATS y ERS 2021: resultados de las pruebas funcionales pulmonares), donde tal situación fue definida como una relación disminuida entre la VEF1 y la capacidad vital forzada (CVF), con los valores normales de VEF1/CVF en una persona sana (en la edad joven). En el informe GOLD también se ha mencionado que la disanapsis puede indicar la tendencia a la obstrucción.
2) PRISm (preserved ratio impaired spirometry), es decir, una situación en la cual VEF1/CVF es ≥0,7, pero VEF1 y/o CVF <80 % del valor de referencia. Este fenómeno es común en la población general, especialmente en fumadores, pero su importancia no ha sido explicada a fondo.

Otros conceptos, como EPOC temprana, EPOC leve, EPOC en personas jóvenes y pre‑EPOC fueron explicados en el resumen del informe GOLD de 2022 (véase: Guías GOLD 2022: manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Tanto el asma, como la hiperreactividad bronquial sin asma constituyen los factores de riesgo de EPOC. En el informe de 2023 se presta mucha atención a la bronquitis crónica (tos crónica con expectoración de esputo), que se presenta en un 1/3 de los enfermos con EPOC (en los estudios observacionales) y probablemente puede asociarse al riesgo elevado de exacerbaciones y a la pérdida acelerada de la función pulmonar.

Fisiopatología

La clasificación fisiopatológica de la EPOC según la etiología de la enfermedad incluye la EPOC:
1) determinada genéticamente (déficit de α1‑antitripsina e influencia de otras variantes genéticas con pequeños efectos que actúan en combinación)
2) debida al desarrollo anormal del pulmón
3) por exposición a los factores medioambientales nocivos:
  a) humo de tabaco (incluido el tabaquismo pasivo, exposición a cigarrillos electrónicos) y consumo de marihuana
  b) contaminación del aire atmosférico y en los interiores, humo de incendios, exposición laboral
4) por infecciones infantiles, tuberculosis, VIH
5) debida al asma (especialmente si debutó en la infancia)
6) EPOC por causas desconocidas.

Página 1 de 2