Guías: síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño. Diagnóstico

12.05.2023
Título original: Diagnostyka i leczenie obturacyjnego bezdechu sennego
Autores: Aleksander Kania (MD, PhD), Natalia Celejewska‑Wójcik (MD, PhD), Kamil Polok (MD, PhD)

Diagnóstico del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño

Manifestaciones y enfermedades que hacen sospechar síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño

En los pacientes con ≥2 síntomas que hacen sospechar alteraciones respiratorias durante el sueño, se sugiere realizar una anamnesis detallada sobre el sueño y un diagnóstico más profundo. Las personas con enfermedades asociadas a una mayor prevalencia de estas alteraciones (tabla) requieren una atención especial. Se debe sospechar el síndrome de superposición del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño (SAHOS) y EPOC cuando en un enfermo adicionalmente se presentan las manifestaciones de hipoventilación, es decir cefalea al despertarse, edemas periféricos, hipoxemia o policitemia inexplicada.

Escalas utilizadas en el diagnóstico del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño

Para identificar a los enfermos que requieren el diagnóstico de las alteraciones respiratorias durante el sueño, se debe valorar la utilización del cuestionario STOP‑BANG junto con la escala de somnolencia de Epworth. Los autores de las guías resaltan que no se debe utilizar únicamente la escala de somnolencia de Epworth para determinar si es necesario derivar al paciente a los estudios del sueño, puesto que algunos pacientes con síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño no padecen somnolencia excesiva. Además, esta tiene numerosas causas no asociadas al síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño. En las personas con sospecha del síndrome de superposición de síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño y EPOC es necesario realizar la espirometría básica y después de la inhalación de un broncodilatador para verificar el diagnóstico de la EPOC y determinar la gravedad de la obstrucción.

Identificación de los pacientes que requieren diagnóstico urgente de alteraciones respiratorias durante el sueño

Debido a una gran prevalencia de los síntomas mencionados y a las limitaciones en acceso a los estudios del sueño, es necesario realizar una selección eficaz y sustancial de los pacientes que requieren un diagnóstico urgente.

Los autores de las guías sugieren incluir en la hoja de derivación para el laboratorio de estudios del sueño la siguiente información: resultados en las escalas de evaluación de riesgo y manifestaciones de síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño, impacto de la somnolencia en la vida cotidiana del paciente, comorbilidades, riesgo profesional y saturación de oxígeno arterial medida por oxímetro de pulso o resultado de la gasometría arterial. En caso de sospecha del síndrome de superposición de síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño y EPOC, es necesario proporcionar también la información sobre: índice de masa corporal (IMC), gravedad y frecuencia de las exacerbaciones de EPOC, uso de la oxigenoterapia domiciliaria y de ventilación mecánica no invasiva durante las exacerbaciones de la enfermedad.

Las personas que deciden sobre el orden de admisiones en el laboratorio de estudios del sueño deben priorizar la realización de esta prueba en:
1) conductores profesionales
2) personas que realizan los trabajos en los que la atención es crítica para la seguridad
3) pacientes con enfermedad cardiovascular inestable, p. ej. con arritmias mal controladas, dolor anginoso por la noche o hipertensión arterial resistente al tratamiento
4) embarazadas
5) pacientes clasificados para cirugías mayores
6) enfermos con neuropatía óptica isquémica no arterítica.

Los factores adicionales que aumentan la urgencia de esta prueba en las personas con síndrome de superposición de síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño y EPOC incluyen:
1) hipercapnia grave (presión parcial de dióxido de carbono en sangre arterial [PaCO2] ≥53 mm Hg en reposo)
2) hipoxemia (definida como SpO2 <94 %) durante la respiración del aire atmosférico
3) antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica e hipercápnica.

Página 1 de 2