Lesiones inflamatorias de los párpados: orzuelo y chalación

Guzki zapalne powiek – jęczmień i gradówka
Arkadiusz Pogrzebielski (MD, PhD)

¿Qué son y cuáles son sus causas?

El término orzuelo (hordeolum) generalmente se refiere a una infección aguda localizada de los párpados. Si afecta a los folículos pilosos de las pestañas, suele producirse a consecuencia de una obstrucción de su desembocadura y de una infección de las glándulas sebáceas de Zeiss o las glándulas sudoríparas de Moll. Entonces se denomina orzuelo externo. El llamado orzuelo interno se desarrolla en las glándulas de Meibomio.

Las glándulas tarsales de Meibomio producen una secreción sebácea y se encuentran en el fondo del párpado (el denominado tarso), compuesto de un tejido fibroso que define la forma característica del párpado. En el párpado superior hay 30-40 glándulas de Meibomio y en el inferior, 20-30. Sus desembocaduras se encuentran en los bordes palpebrales. En el caso de la inflamación de estas glándulas o alteración de su funcionamiento (disfunción), se produce su engrosamiento y obstrucción del drenaje de la secreción sebácea. Posteriormente, surge una infección secundaria.

En un 90-95 % de los casos, el orzuelo es causado por estafilococos y, a veces, por otros microorganismos patógenos. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de orzuelo se encuentran: disfunción de las glándulas de Meibomio, inflamación crónica de los bordes palpebrales (blefaritis) y acné rosácea. Los orzuelos se presentan más frecuentemente en enfermos con diabetes mellitus y en personas con seborrea o dermatitis seborreica.

A veces el orzuelo progresa hacia la forma crónica y en el párpado se forma un quiste denominado chalación (del griego chalazion, lo que significa "granizo"). Es una inflamación lipogranulomatosa (lipogranuloma) crónica localizada. El mecanismo de aparición de chalaciones consiste en la penetración de un exceso de secreción sebácea, acumulada a consecuencia de una obstrucción de las desembocaduras de las glándulas sebáceas, en el tarso, lo que provoca una reacción inflamatoria.

¿Con qué frecuencia se presentan?

No existen datos estadísticos fidedignos acerca de la prevalencia de orzuelo o de chalación, pero son bastante frecuentes en la práctica médica y en la vida cotidiana. Los orzuelos se presentan con mayor frecuencia en adultos que en niños. Esto probablemente se debe a un nivel más alto de hormonas andrógenas (es decir, hormonas sexuales masculinas), el aumento de la viscosidad de la secreción sebácea y, más frecuentes en los adultos, inflamación de las glándulas de Meibomio y acné rosácea. También se observa un leve aumento de la frecuencia de orzuelo entre la tercera y quinta década de la vida.

Chalación
Fig. 1. Chalación

¿Cómo se manifiestan las lesiones inflamatorias de los párpados?

El orzuelo se caracteriza por un edema doloroso y bien limitado del párpado y la presencia de un nódulo inflamatorio acompañado de enrojecimiento. A veces el primer síntoma es un edema generalizado y enrojecimiento de todo el párpado que con el tiempo limita su superficie. En muy raras ocasiones la infección afecta a todo el párpado. Los orzuelos pueden ser uni- o bilaterales, únicos o múltiples. Muchas veces en la anamnesis se señala la presencia de este tipo de infecciones en el pasado. El orzuelo no causa alteraciones de la visión.

El chalación se manifiesta en forma de nódulo indoloro localizado en el párpado. Los chalaciones de mayor tamaño a veces pueden comprimir la córnea y causar astigmatismo corneal y, en consecuencia, alterar la agudeza visual, tanto a una distancia lejana, como a una próxima.

¿Cómo actuar ante los síntomas?

La base del tratamiento son las compresas térmicas y el masaje, complementados por el uso tópico de antibióticos. En el caso del orzuelo se recomienda aplicar 4 veces al día compresas tibias durante 10 a 15 min. Se puede calentar un orzuelo aplicando una compresa o apoyando sobre el párpado un pequeño recipiente de vidrio (p. ej. un frasco de medicamentos) lleno de agua templada. El masaje aplicado junto con las compresas puede realizarse con un dedo, borde de un frasco u otro objeto. Frotar un anillo sobre la zona afectada por el orzuelo resulta eficaz no tanto por el material con el que está hecho, sino debido a que durante un masaje se desbloquean las desembocaduras de las glándulas obstruidas. La dirección del masaje es siempre hacia las desembocaduras de las glándulas en el borde del párpado, es decir en el párpado superior será de arriba hacia abajo y en el párpado inferior, de abajo hacia arriba. Si transcurridos 2-3 días de un tratamiento conservador (compresas tibias, masaje) no se produce mejoría, es necesario consultar con un oftalmólogo.

Una consulta oftalmológica urgente está indicada si se presentan:

• edema ocular (no solo de los párpados) y/o aparición de un borde rojo-violáceo alrededor de la córnea (hiperemia ciliar o profunda)
• alteraciones de la visión
• caída de pestañas acompañante del engrosamiento del párpado
• fiebre
• adenopatía y sensibilidad de los ganglios linfáticos regionales.

¿Cómo se establece el diagnóstico?

El diagnóstico se establece a partir de una anamnesis y un examen clínico, habitualmente realizado con la lámpara de hendidura. El médico observa detalladamente el párpado, el globo ocular y los tejidos que rodean la órbita. En el examen se observa la presencia de edema localizado, enrojecimiento, sensibilidad y nódulo, a veces con un tapón purulento que trasluce a través de la piel. Si el orzuelo o el chalación no se pueden ver a simple vista, es posible detectarlos al tacto. Durante el examen, se debe prestar atención a la presencia de características del acné rosácea. El aumento de la temperatura corporal y linfadenopatía indican una enfermedad sistémica. Entonces se debe considerar la celulitis orbitaria (inflamación de los tejidos de la órbita). El diagnóstico de rutina no incluye pruebas de laboratorio y la utilidad clínica del cultivo es muy baja.

Página 1 de 2