¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
El orzuelo suele autolimitarse. En la mayoría de los casos el orzuelo se rompe espontáneamente a lo largo de 1-2 semanas. Una apertura mecánica del orzuelo acelera la curación. Si el orzuelo afecta al folículo piloso, se puede arrancar delicadamente la pestaña, lo que provocará su apertura. En caso de lesiones muy extensas (p. ej. orzuelo interno de varias cámaras) que constituyen mayor riesgo de complicaciones asociadas a su apertura, la incisión debe realizarse únicamente por un médico.
Es importante utilizar compresas tibias y aplicar el masaje. Se administran antibióticos tópicos en forma de gotas oculares o ungüento.
Si se presenta fiebre, malestar, sensibilidad de ganglios regionales aumentados y manifestaciones de infección sistémica, se sospecha bacteriemia y celulitis orbitaria, y se inicia una antibioticoterapia general. En niños en estos casos es necesaria la hospitalización.
La complicación más frecuente del orzuelo es su progresión a la forma crónica. Se forma un chalación que causa deformidad estética del párpado y aparición de una tumoración indolora. El tratamiento del chalación es quirúrgico y consiste en realizar una incisión por el lado de la conjuntiva tarsal, extraer el contenido y extirpar la cápsula fibrosa que lo rodea. Se puede realizar un tratamiento que consiste en administrar inyecciones de corticoides en el chalación. Sin embargo, este tratamiento se asocia al riesgo de decoloración crónica de la piel o de su atrofia en el lugar de inyección.
Si el chalación recurre en el mismo lugar, es necesario descartar la etiología neoplásica, sobre todo el carcinoma de glándulas sebáceas. Este tipo de neoplasia maligna debe sospecharse en el caso de un chalación recurrente en el mismo lugar. Tal tumoración palpebral o blefaritis crónica unilateral pueden acompañarse de pérdida de pestañas, sobre todo en pacientes mayores.
¿Es posible la curación completa?
El pronóstico en caso de orzuelos típicos es bueno. Normalmente se curan sin dejar cicatrices. Sin embargo, el orzuelo a menudo es recurrente. Puede volver a presentarse incluso en caso de tratamiento conservador o quirúrgico adecuado, sobre todo si los pacientes con blefaritis no realizan una higiene correcta de los párpados. La blefaritis por lo general no consigue curarse de forma permanente, al igual que la seborrea o el acné rosácea, que son sus causas frecuentes. Los pacientes con acné rosácea deben derivarse a un tratamiento dermatológico.
¿Qué se debe hacer después de finalizar el tratamiento?
A pesar de las opiniones comunes, no existe evidencia clara que asocie el uso de productos cosméticos con la presentación o agravamiento de la enfermedad. No obstante, debe considerarse retirar los ejemplares actualmente utilizados de productos de maquillaje, así como de cuidados de ojos y del contorno de ojos, ya que pueden estar contaminados.
¿Cómo se pueden evitar?
Por lo general el orzuelo se desarrolla a base de la blefaritis crónica. En el tratamiento y, sobre todo, en la prevención de las recurrencias del orzuelo es importante una higiene adecuada de los bordes palpebrales.
Incluye:
• calentar a diario los párpados con compresas a temperatura máxima tolerada (permiten aflojar los depósitos de los bordes de los párpados)
• masajear los párpados aplicando una leve presión (elimina la secreción de las glándulas)
• limpiar los bordes de los párpados (utilizando toallitas desechables hipoalergénicas de venta libre o gasas impregnadas de una loción especial).
Durante las infecciones oculares es necesaria una interrupción absoluta del uso de lentes de contacto.