Soplos sistólicos

1. Soplos protosistólicos

Se presentan raramente; empiezan junto con el I tono cardíaco y acaban en la mitad de la sístole. La causa más frecuente es la insuficiencia de la válvula tricúspide sin hipertensión pulmonar (p. ej. en endocarditis infecciosa en drogadictos o en síndrome carcinoide) y la insuficiencia de la válvula mitral. En personas jóvenes puede ser un soplo inocente.

2. Soplos mesosistólicos (soplos sistólicos de eyección)

Mecanismo de aparición: aparecen después del I tono (después de terminar la fase de contracción isovolumétrica) y terminan con el II tono o antes de él. La intensidad del soplo sube y baja de forma alternante junto con la expulsión de la sangre (crescendo-decrescendo). Se forman cuando la sangre fluye a través de orificios arteriales estenosados o bien si existe un aumento del gasto cardíaco con un orificio con área normal. Raramente sucede en la dilatación de la aorta ascendente o del tronco de la arteria pulmonar.

Causas:

1) estenosis de la válvula aórtica o de la válvula pulmonar

2) estados de circulación hipercinética, p. ej. durante el embarazo, la fiebre, en tirotoxicosis o anemia

3) comunicaciones interauriculares

4) aneurisma de la aorta ascendente

5) comunicaciones interventriculares leves

6) algunas formas de insuficiencia de la válvula mitral

7) como una variante de la normalidad (el denominado soplo inocente) sobre la válvula pulmonar (con menor frecuencia aórtica) en personas jóvenes de constitución asténica.

El soplo en la estenosis de la válvula aórtica se escucha mejor en el 2.o espacio intercostal en el lado derecho del esternón, y se irradia a las arterias carótidas. Puede irradiar al ápex (fenómeno de Gallavardin) donde debe diferenciarse del soplo de la insuficiencia de la válvula mitral.

3. Soplos telesistólicos

Suelen ser de alta frecuencia y se localizan por encima del ápex. Se inician en la fase tardía de la sístole y terminan justo antes del II tono cardíaco o junto con él. Generalmente son de tipo crescendo y pueden ser causados por isquemia o infarto del músculo papilar de la válvula mitral o su disfunción a consecuencia de la dilatación del ventrículo izquierdo. Si el soplo viene acompañado de clic mesosistólico, habitualmente es causado por insuficiencia de la válvula mitral debido al prolapso del velo de la misma.

4. Soplos holosistólicos (pansistólicos)

Mecanismo de aparición: son causados por el flujo de sangre entre las cámaras con gran diferencia de presiones que se mantiene durante toda la sístole. Se escuchan a lo largo de toda la sístole. No hay intervalo entre el I tono y el soplo.

Causas: insuficiencia de la válvula mitral o tricúspide (a consecuencia del reflujo de la sangre desde el ventrículo hacia la aurícula), comunicación interventricular (a consecuencia de flujo de sangre entre el ventrículo izquierdo y el derecho).