Taquicardia por reentrada en el nodo auriculoventricular (TRNAV)

ing. atrioventricular nodal reentrant tachycardia (AVNRT)

DefiniciónArriba

La TRNAV (taquicardia paroxística por reentrada) es una taquicardia paroxística que se produce a consecuencia de circulación de una onda de estimulación en el nodo AV por la vía rápida de período refractario más largo y por la vía lenta de período refractario más corto.

EpidemiologíaArriba

La TRNAV es la forma más frecuente de taquicardia paroxística supraventricular. Prevalencia en la población general: 0,2 %; más frecuentemente en mujeres.

EtiopatogeniaArriba

La TRNAV se diagnostica con mayor frecuencia en personas sin enfermedad cardíaca orgánica. Es una taquicardia por reentrada por la vía AV lenta y rápida (→fig. I.G.1-8). En la mayoría de casos la vía rápida se encuentra cerca del vértice del triángulo de Koch, mientras que la vía lenta se extiende a lo largo del borde septal del anillo tricuspídeo, en la región del seno coronario. En la forma de TRNAV típica y la más común, la vía lenta constituye la parte descendente del circuito de reentrada, mientras que la vía rápida es la parte ascendente del circuito (taquicardia lento-rápida). Más raramente (5-10 %), en la forma atípica de TRNAV, el circuito es invertido, de manera que la conducción descendente se produce por la vía rápida y ascendente por la vía lenta (taquicardia rápido-lenta). Raras veces ambas vías del circuito están constituidas por tejido de conducción lenta (taquicardia lento-lenta).

Cuadro clínicoArriba

El síntoma principal son las palpitaciones paroxísticas con comienzo y fin súbito, en general bien toleradas, puesto que no hay enfermedad cardíaca orgánica y la frecuencia cardíaca habitualmente es ≤170-180/min. El problema principal es el carácter recurrente e impredecible de la arritmia.

Durante la taquicardia se ausculta el ritmo cardíaco regular y rápido, que a menudo viene acompañado de pulsación de las venas yugulares (signo de Brugada). Esto se debe a la activación auricular y ventricular simultánea durante la TRNAV lento-rápida.

Historia naturalArriba

Los primeros síntomas se presentan en la juventud o en la 4.ª-5.ª década de la vida. En la mayoría de los enfermos la arritmia es recurrente, no obstante su curso varía según el individuo: desde episodios esporádicos y oligosintomáticos que duran varios minutos (hasta varios al día o a la semana), hasta episodios sintomáticos y prolongados que requieren intervención médica o hasta hospitalización.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

El diagnóstico o sospecha de TRNAV se basa en el ECG realizado durante un episodio (→fig. I.G.1-9). Puede ayudar el registro ECG prolongado con el método Holter, el registrador de eventos, o el ECG enviado mediante el teléfono. Se puede inducir la arritmia mediante estimulación auricular programada, también transesofágica.

Criterios diagnósticos

Una TRNAV típica se caracteriza por la ausencia de una onda P claramente visible, que se oculta en el complejo QRS o aparece inmediatamente después de él (→fig. I.G.1-3). La duración de la onda P es corta (40 ms). En una TRNAV atípica, el intervalo RP es largo, la onda P aparece antes del siguiente complejo QRS y es negativa en las derivaciones III y aVF.

Diagnóstico diferencial

Algoritmo de diagnóstico diferencial con otras taquiarritmias →fig. I.G.1-3 y fig. I.G.1-4. En el diagnóstico diferencial deben tenerse en cuenta principalmente las taquicardias regulares con complejos QRS estrechos:

1) taquicardia de reentrada auriculoventricular (TRVA)

2) taquicardia auricular

3) taquicardia sinusal

4) flutter auricular.

TratamientoArriba

Tratamiento en la fase aguda

Principios de tratamiento de emergencia de los enfermos con taquicardia regular, también con TRNAV →fig. I.G.1-6.

Tratamiento crónico

Principios de tratamiento crónico de los enfermos con TRNAV →fig. I.G.1-7.

1. Tratamiento farmacológico

En los enfermos con episodios frecuentes de TRNAV que prefieren tratamiento farmacológico oral crónico en lugar de ablación, normalmente se utilizan calcioantagonistas no dihidropiridínicos o β-bloqueantes. En los enfermos con TRNAV no se recomienda administrar fármacos antiarrítmicos de la clase I y III. En los enfermos con episodios poco frecuentes que se prolongan pero se toleran bien, excepcionalmente se puede utilizar el tratamiento de emergencia VO (tratamiento “a demanda”) con 1 dosis de diltiazem (120 mg) en combinación con propranolol (80 mg); debido al riesgo de hipotensión, bloqueo AV transitorio o hasta síncope, se requiere especial precaución a la hora de utilizar este tratamiento en personas mayores. Los enfermos oligosintomáticos, con episodios poco frecuentes autolimitados de TRNAV no precisan de tratamiento.

2. Tratamiento invasivo

El método terapéutico más eficaz en los enfermos con TRNAV es la ablación percutánea de la vía lenta (a lo largo de la zona posteroseptal del anillo tricúspide). La eficacia de este procedimiento es de un 97 % en promedio, y la probabilidad de recurrencia y necesidad de otra ablación es solamente de un 2 %. En laboratorios de electrofisiología experimentados el riesgo de bloqueo AV debido a la ablación con la necesidad de implantación de marcapasos se ha reducido al nivel que no tiene importancia práctica.

La ablación es el tratamiento de elección en los enfermos con TRNAV sintomático y recurrente.

PronósticoArriba

La TRNAV muy raramente supone un riesgo vital para el enfermo, sin embargo puede empeorar significativamente la calidad de vida.

Influencia en la actividad vitalArriba

En general, la enfermedad no limita de manera significativa la actividad laboral ni física.