Taquiarritmias sinusales

lat. tachyarrhythmia sinusalis

ing. sinus tachyarrhythmia

DefiniciónArriba

La taquicardia sinusal es un ritmo sinusal de frecuencia >100/min, con las ondas P en el ECG positivas en las derivaciones II, III, aVF y bifásicas o negativas en V1. A las taquiarritmias sinusales pertenecen alteraciones de ritmo diversas, con mecanismo, curso clínico y pronóstico diferentes.

La taquicardia sinusal fisiológica es un ritmo sinusal acelerado >100/min como respuesta a un estímulo fisiológico o patológico.

La taquicardia sinusal inadecuada es una aceleración del ritmo sinusal, sin relación o con respuesta desproporcionada a la carga relacionada con el esfuerzo físico, emociones, enfermedad o farmacoterapia.

La taquicardia sinusal por reentrada es una de las formas de taquicardia supraventricular paroxística provocada por la circulación de una onda de estimulación dentro del nodo sinusal.

El síndrome de taquicardia postural ortostática se caracteriza por el aumento de la frecuencia cardíaca en bipedestación en >30/min, que dura >30 s y no viene acompañada de hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial sistólica en >20 mm Hg).

EtiopatogeniaArriba

Causas de taquicardia circunstancial:

1) fisiológicas

a) ejercicio físico

b) estrés emocional

2) patológicas

a) fiebre

b) hipovolemia

c) anemia

d) insuficiencia cardíaca

e) hipertiroidismo

f) acción de distintos fármacos.

La taquicardia sinusal inadecuada es el efecto del aumento del automatismo del nodo sinusal y su regulación autonómica inadecuada. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad.

La taquicardia por reentrada del nodo sinusal aparece a consecuencia de la presencia del circuito de reentrada en el nodo sinusal: a menudo su causa es una enfermedad cardíaca orgánica.

Cuadro clínicoArriba

El grado de deterioro funcional de los enfermos con taquicardia sinusal inadecuada puede ser muy distinto: desde las personas asintomáticas, en las cuales se observa taquicardia durante una exploración médica rutinaria, hasta los enfermos con discapacidad total. Los síntomas más frecuentes son: palpitaciones, dolor torácico, disnea, vértigo y presíncope. Los síntomas no tienen carácter paroxístico.

En la taquicardia sinusal por reentrada los episodios de taquicardia tienen carácter paroxístico y son típicos de  otras formas de taquicardia paroxística. Sin embargo, los síncopes son raros porque la frecuencia cardíaca raramente es >180/min.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico de taquicardia sinusal inadecuada se basa en la exclusión de una causa sistémica (p. ej. hipertiroidismo, feocromocitoma, baja capacidad funcional).

En el ECG se observa taquicardia sinusal persistente (>100/min) a lo largo del día; la morfología de las ondas P es idéntica al ritmo sinusal, con respuesta exagerada a la actividad y normalización de la frecuencia del ritmo durante la noche.

La taquicardia sinusal por reentrada se diagnostica sobre la base de datos no solo electrocardiográficos, sino también electrofisiológicos. Tanto la morfología de las ondas P en el ECG, como la secuencia de estímulos en valoración electrofisiológica indican el origen en el nodo sinusal. La arritmia está provocada e interrumpida por la estimulación auricular programada. Cede con el masaje del seno carotídeo o después de la administración de adenosina.

TratamientoArriba

En la mayoría de los enfermos con taquicardia sinusal inadecuada es útil la ivabradina (dosis inicial 5 mg 2 x d, dosis máxima de mantenimiento 7,5 mg 2 x d). También se puede considerar el uso de un β-bloqueante, en monoterapia o en combinación con ivabradina. Los calcioantagonistas son a menudo poco eficaces o mal tolerados. La ablación percutánea se realiza muy raramente, en los casos más resistentes al tratamiento; después de la intervención puede ser necesario implantar el marcapasos.

En los enfermos con taquicardia sinusal por reentrada se aconsejan como tratamiento inmediato las maniobras que aumentan el tono vagal, y en el tratamiento crónico puede considerarse el uso de un β-bloqueante, verapamilo o diltiazem. Dosificación de fármacos →tabla I.G.4-3. En casos refractarios en los enfermos sintomáticos se debe considerar la ablación percutánea. 

En los enfermos con taquicardia postural ortostática:

1) se debe considerar un programa de ejercicio físico regular y progresivo

2) se puede considerar una hidratación adecuada (>2-3 l de líquidos al día) y consumo de 10-12 g de NaCl al día, así como el uso de midodrina, un β-bloqueante no selectivo a dosis baja, piridostigmina o ivabradina.

PronósticoArriba

El riesgo de aparición de taquimiocardiopatía en un paciente con taquicardia sinusal inadecuada es bajo.