Fibrilación ventricular idiopática

ing. idiopathic ventricular fibrillation (IVF)

DefiniciónArriba

Se diagnostica fibrilación ventricular idiopática ante la aparición de una FV espontánea sin enfermedad cardíaca orgánica: después de descartar la presencia de ECI, valvulopatía, miocarditis, miocardiopatía, enfermedad cardíaca eléctrica primaria definida e intoxicación medicamentosa. La FVI es responsable de ~5 % de los casos del paro cardíaco súbito.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Para descartar la enfermedad cardíaca orgánica se realizan: anamnesis (incluidos los antecedentes familiares), examen físico, pruebas de laboratorio, ecocardiografía, prueba de esfuerzo, cateterismo cardíaco derecho e izquierdo con coronariografía. Se debe confirmar que el paciente no toma fármacos antiarrítmicos ni medicamentos que prolongan el intervalo QT y descartar la presencia de alteraciones electrolíticas, abuso de alcohol y drogas. Se recomienda también la biopsia miocárdica y, para descartar espasmo de la arteria coronaria, test con ergonovina, lo que en la práctica clínica es bastante raro. El EEF no tiene valor pronóstico y se consigue provocar la arritmia en apenas ~40 % de los enfermos.

Según una observación reciente de los enfermos con FVI, en el ECG se observa una mayor frecuencia (en ~30 % de los casos) de signos de repolarización precoz en forma de elevación de la onda J en ≥0,1 mV en las derivaciones de la cara inferior o lateral.

TratamientoArriba

La implantación de CDI es el procedimiento de elección en la prevención secundaria de MCS. Las recurrencias de la arritmia, las cuales se evidencian como intervenciones justificadas del CDI, aparecen en un 30-50 % de los enfermos.

Si se consigue registrar el inicio de la arritmia, en algunos enfermos puede observarse una EV inicial de corto tiempo de acoplamiento (~300 ms). En el EEF se identificó que esta extrasístole se origina en la sección distal de la red de Purkinje. En algunos casos, la FVI también puede deberse a una EV originada en el tracto de salida del ventrículo derecho. Existen datos sobre una ablación eficaz de estas EV, realizada en los centros de electrofisiología experimentados.