Ablación percutánea

en. catheter ablation

La ablación percutánea consiste en la liberación local controlada de energía a través de un electrodo (situado en el catéter) introducido en el corazón con el fin de destruir el área del miocardio responsable de la formación o consolidación de la arritmia, p. ej. el foco de formación de la taquicardia auricular o la vía de conducción adicional (haz de Kent) en el síndrome de WPW.

Descripción del procedimientoArriba

En la actualidad, se utiliza generalmente corriente de radiofrecuencia 30-1500 kHz (radiofrequencyRF). Se produce un efecto térmico en el tejido, seguido de una necrosis por coagulación (el diámetro del foco tras 1 aplicación es de 4-10 mm y la profundidad de 3-5 mm). Según el tipo de arritmia que se vaya a tratar, las aplicaciones se realizan solo localmente (arritmias focales) o linealmente (p. ej. en el flutter auricular o en la TV posinfarto). Además de la corriente RF, se utilizan crioaplicaciones (-70 °C), ultrasonidos, láser u otras fuentes de energía.

En la primera etapa del procedimiento, se realiza el EEF (cap. I.B.6) para determinar el mecanismo de la arritmia y localizar su sustrato. A continuación se realizan las aplicaciones terapéuticas. El efecto del tratamiento se valora mediante la realización de un EEF de control.

Preparación del paciente

El procedimiento se lleva a cabo tras la administración de un sedante, en algunas ocasiones también de un analgésico narcótico; no requiere anestesia general. En la mayoría de los casos, el procedimiento debe llevarse a cabo después de suspender el fármaco antiarrítmico un tiempo correspondiente a 5 períodos de vida media del fármaco; en caso de amiodarona se requiere una pausa ≥4-6 semanas (mejor 3 meses).

Para el aislamiento de las venas pulmonares del paciente, se prepara un tratamiento anticoagulante de 3 semanas con AVK (INR 23) o NACO. La opinión dominante es que el uso de estos fármacos debe continuar durante el período perioperatorio. Es necesario descartar la presencia de un trombo en la aurícula izquierda o en su orejuela mediante una ecocardiografía transesofágica. Antes de la ablación es útil valorar la anatomía de la aurícula izquierda y de las venas pulmonares mediante una TCRMN.

IndicacionesArriba

La eficacia de la ablación mediante catéter de radiofrecuencia (RFCA) depende principalmente del tipo de arritmia tratada, sin embargo, la experiencia del centro que realiza los procedimientos es esencial, especialmente en las ablaciones complejas (tab. I.G.4-4). La ablación está indicada en determinadas alteraciones del ritmo cardíaco. En muchas de estas arritmias, existe la posibilidad de que el paciente se recupere permanentemente gracias a la ablación.

ContraindicacionesArriba

1) embarazo (en casos excepcionales, cuando existen indicaciones absolutas para la ablación, se debe utilizar un sistema electroanatómico no fluoroscópico para reducir o incluso eliminar la exposición a rayos X)

2) acceso vascular imposible

3) presencia de trombo intracardíaco

ComplicacionesArriba

La ablación percutánea es un procedimiento seguro. La tasa de mortalidad es <0,2 % y el riesgo de otras complicaciones del 0,6-3 % (generalmente <1 %). Posibles complicaciones relacionadas con:

1) el acceso vascular: hematoma, trombosis venosa profunda, fístula arteriovenosa, pseudoaneurisma

2) la manipulación del catéter o el uso de la energía: daño valvular, complicaciones tromboembólicas, incluyendo ACV y embolismo pulmonar, perforación cardíaca con taponamiento, bloqueo AV, espasmo u oclusión coronaria.

Las complicaciones de la ablación en la FA pueden ser más frecuentes, véase el cap. I.G.1.8.

El aumento de la concentración de troponina cardíaca en la sangre después de la ablación está asociado con el número de aplicaciones y su ubicación, especialmente en la ablación del ventrículo izquierdo. El riesgo de bloqueo AV (<0,5 %) existe en la ubicación septal de la vía accesoria cerca de la unión AV y, en caso de taquicardia, en el nodo AV. El tiempo de exposición a los rayos X puede ser de hasta 60 min, y es significativamente más corto si se utilizan sistemas de cartografía electroanatómica no fluoroscópica.

Tabla I.G.4-4. Eficacia de la ablación percutánea

Arritmia

Objetivo de ablación

Eficacia inmediata (%)

Recurrencia a largo plazo (%)

TRNAV

vía libre

>95

2

TRVA

vía auxiliar

>90

8

flutter auricular

istmo aurícula derecha

>95

~10

FA

unión AV

>99

5

FA paroxística

aislamiento de las venas pulmonares

75

20-30

FA persistente

aislamiento de las venas pulmonares + líneas en aurícula izquierda

60

20-30

TV idiopática del tracto de salida

foco arritmogénico

90

10

TV después de infarto

istmo TV

70-90

20-30

FA — fibrilación auricular, TRNAV — taquicardia por reentrada en el nodo auriculoventricular, TRVA — taquicardia de reentrada auriculoventricular, TV — taquicardia ventricular