Cardioversión y desfibrilación cardíaca

lat. cardioversio, defibrillatio

en. cardioversion, defibrillation

La desfibrilación cardíaca es un procedimiento de electroterapia utilizado en el paro cardíaco, en el mecanismo de fibrilación o flutter ventricular (FV, FLV) o en la taquicardia ventricular (TV) sin pulso (cap. I.C). Se utiliza una corriente de corta duración y de alto voltaje, que provoca la despolarización simultánea del músculo cardíaco. Como resultado, el nodo sinusal, el de mayor automatismo, impone de nuevo su propio tono fisiológico.

En el tratamiento de taquiarritmias distintas de la FV o la TV sin pulso, se recomienda la sincronización, es decir, la descarga simultánea con la aparición de la onda R en el ECG, para evitar la descarga en la llamada zona lesionada; este procedimiento es la cardioversión eléctrica. Las taquiarritmias causadas por el mecanismo de reentrada de onda son más susceptibles al tratamiento de cardioversión.

Descripción del procedimiento de cardioversiónArriba

Es necesario colocar los electrodos del desfibrilador en la pared torácica de forma que la corriente que fluye por el corazón sea lo más alta posible. Normalmente se coloca un electrodo sobre la zona apical del corazón, a la izquierda del pezón, y el otro a la derecha de la parte superior del esternón. Algunas veces se obtienen mejores resultados aplicando los electrodos en otras posiciones (fig. I.C.1-5). Después de encender el desfibrilador y obtener el registro de ECG, es necesario conectar la función de sincronización. En el monitor del desfibrilador, en el registro del ECG o encima de él, deben aparecer marcas de sincronización que se sitúan sobre los vértices de las ondas R o poco después de ellos. Es necesario escoger la derivación del ECG en el sitio adecuado en el que se puedan obtener las marcas sobre cada onda R. En el momento de la descarga, el paciente experimenta un fuerte dolor en el pecho, por lo que se debe utilizar un anestésico adecuado para la cardioversión (véase más adelante).

La energía recomendada para interrumpir la FA y la TV es de 100, 200, 300 y 360 J, sucesivamente. En un estudio en pacientes con FA se demostró una mayor eficacia de la cardioversión con una seguridad similar, al comenzar desde 360 J. En pacientes con taquicardia supraventricular, FLA o TV estable, el procedimiento puede iniciarse con 50 y hasta con 25 J. Hoy en día, la corriente bifásica se utiliza habitualmente al ser más eficaz utilizando menos energía. No se debe disminuir la presión sobre las paletas del desfibrilador ni separar las paletas de la pared torácica justo después de presionar el botón de "choque" o "descarga", sino que se debe esperar hasta que el desfibrilador libere la descarga (a diferencia de la desfibrilación, la descarga con frecuencia no se produce inmediatamente). Antes de liberar la siguiente descarga (si la taquiarritmia persiste), es necesario asegurarse de que la sincronización permanece activada (en la mayoría de los desfibriladores fabricados actualmente automáticamente se produce el cambio a modo de desfibrilación). Durante el procedimiento se monitorizan el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre arterial (mediante pulsioxímetro); es necesario disponer de acceso inmediato al equipo de resucitación.

La cardioversión eléctrica también puede realizarse de forma transesofágica, intracardíaca o epicárdica.

Preparación del paciente

Al paciente consciente se le administra anestesia general intravenosa de corta duración (p. ej. etomidato 0,2-0,3 mg/kg y fentanilo 0,1 mg). Si la cardioversión se realiza de forma planificada y no por indicaciones urgentes, el paciente debe estar en ayunas y se deben corregir los eventuales trastornos electrolíticos. No es necesario interrumpir el tratamiento con glucósidos digitálicos algunos días antes del procedimiento, a menos que exista sospecha de intoxicación. En pacientes con FLAFA de duración >48 h está indicada la anticoagulación previa (cap. I.G.1.8).

ComplicacionesArriba

Si la descarga eléctrica se produce en el segmento ST o la onda T, existe el riesgo de inducir una FV, que en la mayoría de los casos cesa espontáneamente o requiere desfibrilación. En un paciente con FA o  FLA  puede producirse complicación por embolismo (ver cap. I.G.1.8). En algunos casos se produce asistolia. Usar una cantidad demasiado pequeña de gel puede causar quemaduras en la piel.

IndicacionesArriba

Véanse los capítulos sobre las diferentes arritmias.

EficaciaArriba

La eficacia de la cardioversión eléctrica es mayor que la del tratamiento farmacológico y oscila entre el 75-95 %; es mayor en las taquiarritmias que se forman por el mecanismo de reentrada de onda (FLA, TRNAV, TRAV, la mayoría de variaciones de TV), y menor en la FA. Las taquiarritmias que tienen su origen en las alteraciones de generación del impulso son resistentes a esta forma de electroterapia; vuelven a aparecer pasados algunos segundos.