Alteraciones del ritmo cardíaco en las mujeres embarazadas

EPIDEMIOLOGÍAArriba

La sensación de palpitaciones cardíacas es un síntoma común en las mujeres embarazadas.

Las presencia de arritmias persistentes se confirma en 2-3 de cada 1000 mujeres embarazadas. En promedio, el 5 % de las mujeres embarazadas con defectos cardíacos congénitos presenta alteraciones del ritmo supraventriculares y ventriculares.

DIAGNÓSTICOArriba

Es necesario identificar las arritmias para conocer si se trata solo de aceleraciones del ritmo sinusal no peligrosas y muy frecuentes, o de extrasístoles supraventriculares. Las arritmias persistentes pueden suponer un grave problema e incluso amenazar la vida de la mujer embarazada y del feto, especialmente cuando se producen en mujeres con enfermedad cardíaca estructural. Las pruebas auxiliares se realizan para descartar la enfermedad cardíaca estructural y determinar el tipo de arritmia.

TRATAMIENTOArriba

Durante el embarazo, deben tratarse principalmente las alteraciones del ritmo asociadas a la aparición de síntomas clínicos significativos o a trastornos hemodinámicos. Es necesario elegir un fármaco antiarrítmico que se considere seguro durante el embarazo, a la dosis efectiva más baja.

Gracias a los diversos sistemas no fluoroscópicos de imágenes cardíacas es posible, cuando es necesario, utilizar métodos no farmacológicos, como la ablación y la implantación de un sistema de estimulación cardíaca o un CDI, durante el embarazo. Sin embargo, las indicaciones de esta terapia deben ser sopesadas, y el procedimiento debe realizarse en un centro de electroterapia cardíaca experimentado y bien equipado, no antes de que hayan transcurrido 8 semanas de embarazo. La realización de control ecocardiográfico durante el procedimiento puede ser útil como elemento auxiliar adicional. La solución óptima para una mujer joven con alteraciones del ritmo es empezar un tratamiento radical antes del embarazo, generalmente la ablación percutánea.

Tratamiento de un episodio de arritmia

1. Taquicardia supraventricular (TSV) y fibrilación auricular (FA)

Para moderar temporalmente la TSV, se aconseja realizar en primer lugar una maniobra para aumentar la tensión del nervio vago y, a continuación, la administración de adenosina iv. En las mujeres embarazadas con FA, flutter auricular u otro tipo de TSV, se debe considerar el uso de β1-bloqueante selectivo iv. (excepto el atenolol) para la restauración del ritmo sinusal o el control de la frecuencia del ritmo.  Si la taquicardia o la FA (en particular con características de preexcitación) cursan de forma hemodinámicamente inestable, se recomienda la cardioversión eléctrica. Este tratamiento se considera seguro para las mujeres embarazadas, debido al limitado flujo de corriente eléctrica, así como al alto umbral de fibrilación del corazón del feto. Durante la cardioversión, se requiere la monitorización del feto.

2. Taquicardia ventricular (TV)

Para moderar temporalmente la taquicardia ventricular sostenida (TVS) estable o inestable, se recomienda la cardioversión eléctrica. En el caso de la TV estable (p. ej. la TV idiopática), debe considerarse el uso de β-bloqueante, sotalol, flecainida, procainamida o la estimulación con un ritmo más rápido que el ritmo de la taquicardia (overdrive)

Tratamiento crónico

1. TSV

En el tratamiento crónico de la TSV, se recomienda el uso de β1-bloqueante selectivo (excepto atenolol) o verapamilo para la prevención de la recurrencia de la arritmia, si en el ECG en reposo no se confirma preexcitación. La opinión predominante es que los β-bloqueantes (principalmente el metoprolol) son bastante seguros, sin embargo, se han descrito bradicardia e hipoglucemia en niños, con menos frecuencia retraso del crecimiento fetal, policitemia vera, hiperbilirrubinemia y parto prolongado. La propafenona o la flecainida deben considerarse para la prevención de la recurrencia de la arritmia en pacientes con síndrome WPW sin enfermedad cardíaca estructural.

En la taquicardia auricular o en FA , se debe considerar el uso de β1-bloqueante selectivo para controlar la frecuencia del ritmo ventricular y, si resulta ineficaz, utilizar verapamilo o digoxina.

El atenolol y la amiodarona no deben utilizarse durante el embarazo debido al riesgo comprobado para el feto. En el 1.er trimestre del embarazo se recomienda evitar todos los medicamentos antiarrítmicos, si es posible.

Si la TSV es mal tolerada y la farmacoterapia no es eficaz, debe considerarse la ablación.

2. TV

En las mujeres con riesgo de MCS , es mejor implantar un CDI antes del embarazo. Si resulta necesario durante el embarazo, este procedimiento debe realizarse transcurridas 8 semanas de embarazo, y utilizar supervisión no fluoroscópica durante el procedimiento (sistema electroanatómico o ecocardiografía). En el tratamiento crónico de la TV idiopática persistente, se recomienda el uso de β-bloqueante o verapamilo VO El sotalol, la flecainida o la propafenona VO deben considerarse cuando otros fármacos no sean eficaces.

En caso de SQTL se recomienda el uso de β-bloqueantes no selectivos (propranolol) durante el embarazo y después del parto.

PRONÓSTICOArriba

La TV asociada a enfermedad estructural cardíaca aumenta el riesgo de MCS en las mujeres embarazadas.

En las mujeres con SQTL congénito, el riesgo de paro cardíaco después del parto es mayor que durante y antes del embarazo.