Transposición de las grandes arterias congénitamente corregida

lat. transpositio vasorum correcta congenitalis

ing. congenitally corrected transposition of great arteries

La transposición de las grandes arterias congénitamente corregida es una cardiopatía en cuyo desarrollo la sangre de la aurícula derecha fluye al ventrículo izquierdo anatómico ubicado por el lado derecho, pasa por el tronco pulmonar que sale del mismo, regresa a la aurícula izquierda y luego fluye al ventrículo derecho anatómico (el cual pertenece a la circulación mayor), desde donde se transfiere por la aorta a la periferia. La cardiopatía puede ser aislada (más raramente) o compleja, cursando habitualmente con la comunicación interventricular, estenosis del tronco pulmonar o valvulopatía tricúspide (que pertenece a la circulación mayor).

Cuadro clínico: La sintomatología y la morbimortalidad en el curso de esta cardiopatía se deben a la disfunción sistólica del ventrículo derecho, el cual actúa como ventrículo en la circulación mayor. En su forma aislada puede ser asintomática hasta la 4.ª-5.ª década de la vida. La coexistencia con otras patologías es decisiva para el cuadro clínico.

Diagnóstico: puede establecerse mediante la ecocardiografía.

Tratamiento: depende del curso clínico. En casos avanzados es necesaria la corrección quirúrgica. Se deben tener en cuenta los trastornos de la conducción auriculoventricular, característicos de esta cardiopatía, los cuales pueden requerir la implantación de un marcapasos.

Embarazo: se asocia al riesgo elevado de complicaciones, tales como arritmias (también de compromiso vital), disfunción ventricular derecha irreversible e insuficiencia cardíaca. Los β-bloqueantes deben utilizarse con cuidado debido a la tendencia al bloqueo AV. Se debe desaconsejar el embarazo a las enfermas con insuficiencia cardíaca en la clase III-IV de NYHA, con FEVI <40 % o con insuficiencia grave de la válvula tricúspide.