Conducto arterioso persistente (CAP)

lat. ductus arteriosus persistens

ing. patent ductus arteriosus (PDA)

 

Cronología

1900: descripción de un soplo en maquinaria típico del CAP (Gibson)

1939: primera cirugía exitosa del cierre del CAP (Gross)

1967: primer cierre percutáneo con catéter (Portsmann)

DefiniciónArriba

El conducto arterioso es una conexión embrionaria de la arteria pulmonar izquierda con el cayado de aorta localizado a corta distancia de la salida de la arteria subclavia izquierda. Si no se cierra después del nacimiento, provoca un cortocircuito izquierda-derecha.

EpidemiologíaArriba

Por lo general, es aislado. Es 3 veces más frecuente en mujeres.

EtiopatogeniaArriba

La aparición de esta cardiopatía puede asociarse a la rubéola durante el 1.er trimestre del embarazo.

Cuadro clínicoArriba

La importancia clínica del CAP depende de su tamaño.

1) Pequeño: sin sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo, con presión pulmonar normal.

2) Moderado con sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo dominante y dilatación del ventrículo izquierdo. La función del ventrículo izquierdo está preservada o alterada.

3) Moderado con HAP dominante: sobrecarga de presión del ventrículo derecho (puede presentarse insuficiencia ventricular derecha).

4) Grande: fisiopatología del síndrome de Eisenmenger.

En caso de desarrollarse el síndrome de Eisenmenger, el soplo continuo no se presenta, se observan signos de HP con cianosis asimétrica (que afecta solo a las extremidades inferiores, con menor frecuencia a la extremidad superior izquierda).

Síntomas: los enfermos con cortocircuito pequeño no experimentan síntomas del sistema cardiovascular, por lo que los cortocircuitos pequeños a menudo no se diagnostican.

En personas con cortocircuito de mayor tamaño puede aparecer disnea de esfuerzo, tolerancia al esfuerzo limitada y palpitaciones, hasta una disfunción ventricular izquierda plenamente sintomática.

Signos: en la auscultación se observa un soplo continuo típico, denominado soplo en maquinaria, en el II espacio intercostal izquierdo que indica la presencia de un cortocircuito moderado/grande. Los cortocircuitos de mayor tamaño se acompañan del aumento de la amplitud de pulso. El soplo diastólico desaparece con el aumento de la RVP.

Historia naturalArriba

El desarrollo de la enfermedad depende del volumen del cortocircuito izquierda-derecha. Un cortocircuito moderado puede conducir a la HAP.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. ECG

Normal en caso de cortocircuito de pequeño tamaño. En un CAP importante: signos de hipertrofia del ventrículo izquierdo y de la aurícula izquierda que se resuelven después del tratamiento quirúrgico.

2. Radiografía de tórax

Normal en un CAP no significativo desde el punto de vista funcional. En un CAP importante se observa la hipertrofia de las cavidades izquierdas del corazón con signos del aumento del flujo sanguíneo pulmonar y dilatación de la aorta ascendente (→fig. I.H.8-12).

3. Ecocardiografía

Evidencia un cortocircuito entre la aorta y la base de la arteria pulmonar izquierda, determina el tamaño de las cavidades cardíacas y permite estimar la presión en la arteria pulmonar mediante Doppler (→fig. I.H.8-13). Es difícil visualizar el conducto en adultos, incluso utilizando el estudio transesofágico.

4. TCRMN

Permiten visualizar la cardiopatía, incluso el mismo conducto arterial. Está indicado realizar la RMN para el examen volumétrico de las cavidades cardíacas y para la valoración de Qp/Qs. Ambos métodos visualizan con detalle la anatomía del CAP.

5. Cateterismo cardíaco

Se realiza para calcular la RVP cuando los datos de los estudios no invasivos indican la probabilidad de HP.

Criterios diagnósticos

Se diagnostica a base del examen físico y ecocardiográfico (en caso de dudas también a base de RMNTC).

Diagnóstico diferencial

Otras cardiopatías congénitas con cortocircuito izquierda-derecha de las arterias pulmonares o con soplo continuo: ventana aortopulmonar, origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en el tronco pulmonar, fístula de la arteria pulmonar, fístula entre una arteria coronaria y una cavidad cardíaca, ruptura del seno de Valsalva.

TratamientoArriba

Algoritmo de la toma de decisiones sobre el tratamiento invasivo →fig. I.H.8-14.

La sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo sin HAP (descartada mediante el cateterismo cardíaco derecho tras una sospecha basada en las pruebas no invasivas) es una indicación para el cierre del CAP. La intervención percutánea es el método de elección.

El aumento de la RVP >3 uds. Wood requiere evaluación adicional, como en caso de la CIV. El cierre del CAP está contraindicado en los enfermos con el síndrome de Eisenmenger

En los enfermos con HAP se recurre al tratamiento conservador, exclusivamente sintomático.

ObservaciónArriba

Después del tratamiento quirúrgico los enfermos sin alteraciones hemodinámicas residuales no precisan controles esporádicos con especialista. Los enfermos con complicaciones, incluso aquellos después del tratamiento invasivo, precisan atención especializada.

ComplicacionesArriba

La inflamación infecciosa de la membrana interna del conducto es una complicación rara.

El desarrollo de la HAP es una complicación grave, la cual puede evitarse con una corrección temprana.

Casos especialesArriba

Embarazo

No está contraindicado, si no se desarrolla la HAP (entonces el riesgo de muerte de la embarazada y del feto es de hasta un 50 %).

Influencia en la actividad vitalArriba

Los enfermos asintomáticos pueden realizar ejercicio físico sin limitaciones. En otros casos, se recomienda realizar ejercicio recreativo en función de la capacidad del enfermo.