Pericarditis constrictiva

lat. pericarditis constrictiva

en. constrictive pericarditis

DefiniciónArriba

La pericarditis constrictiva es una consecuencia rara, pero grave, de la pericarditis crónica, y se caracteriza por la pérdida de elasticidad del saco pericárdico.

Etiología y patogeniaArriba

En los países desarrollados, la pericarditis constrictiva suele ser idiopática o tener una etiología viral (32-49 %). También puede aparecer después de una cirugía cardíaca (11-37 %) o después de la radioterapia (9-31 %, principalmente debido al linfoma de Hodgkin o al cáncer de mama). Los cambios pericárdicos constrictivos también se desarrollan a menudo en la pericarditis bacteriana o tuberculosa.

La pericarditis constrictiva consiste en la obliteración del pericardio, su engrosamiento fibroso (el engrosamiento no equivale a restricción [grosor normal en <20 % de los casos]) y calcificación. El saco pericárdico rígido afecta al flujo sanguíneo al corazón en la fase diastólica, aumenta la presión de llenado ventricular y desarrolla síntomas de insuficiencia cardíaca.

Cuadro clínicoArriba

Los síntomas no son característicos: debilidad progresiva, dolor torácico, sensación de latido cardíaco irregular.

Signos:

1) signos de congestión venosa sistémica: distensión de las venas yugulares, ausencia de colapso de las venas yugulares durante la inspiración (signo de Kussmaul), ascitis, hepatomegalia pulsátil, edemas

2) ruido protodiastólico (golpe o choque pericárdico)

3) hipotensión con la presión de pulso baja.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. ECG

Amplitud baja de los complejos QRS, negativización o rectificación de las ondas T, ensanchamiento de las ondas P, a veces fibrilación auricular y alteraciones de la conducción AV e intraventricular. Ocasionalmente puede ser normal.

2. Radiografía de tórax

Muestra calcificaciones en el pericardio (fig. I.K.4-1), aumento del tamaño de las aurículas, derrame pleural

3. Ecocardiografía

Muestra engrosamiento del pericardio (mejor evaluación en el examen transesofágico), calcificación, síntomas indirectos de constricción:

1) aumento del tamaño auricular con tamaño y función ventriculares normales

2) movimiento del septo interventricular hacia afuera y hacia adentro

3) El tamaño del ventrículo izquierdo no aumenta después de la fase temprana de llenado rápido

4) la vena cava inferior y las venas hepáticas se dilatan con una variabilidad de flujo reducida

5) en la ecocardiografía Doppler, mayor variabilidad en la frecuencia de flujo de llenado a través de las válvulas AV (fig. I.K.4-2).

La ecocardiografía Doppler tisular y el modo M en color de la entrada temprana en el ventrículo izquierdo se utilizan para diferenciar la pericarditis constrictiva de una miocardiopatía restrictiva (cap. I.J.2.4).

4. Cateterismo cardíaco

Depresión y meseta diastólica (signo de la raíz cuadrada) en la curva de presión del ventrículo derecho (fig. I.K.4-3), bajo gasto cardíaco a pesar de la taquicardia refleja, igualación de las presiones diastólicas finales en ambos ventrículos.

5. TCRMN

Permiten una medición precisa del grosor pericárdico (fig. I.K.4-4), visualización de calcificaciones pericárdicas (fig. I.K.4-5), forma tubular de los ventrículos, aumento del tamaño auricular, congestión en las venas principales, así como agrandamiento del hígado y ascitis.

Procedimiento diagnóstico

Se debe realizar una ecocardiografía transtorácica y una radiografía de tórax a todos los pacientes. La TC y/o la RMN del corazón y el cateterismo cardíaco pueden estar indicados si las pruebas no invasivas no permiten un diagnóstico confiable del proceso de constricción.

Diagnóstico diferencial

Principalmente con miocardiopatía restrictiva, que también se caracteriza por un llenado ventricular anormal durante la fase diastólica, pero debido a un trastorno primario de relajación y susceptibilidad miocárdica. Características básicas que distinguen la pericarditis constrictiva de la miocardiopatía restrictiva:

1) ecocardiografía: generalmente pericardio engrosado, variabilidad significativa en el flujo de llenado a través de la válvula mitral y el flujo de la vena pulmonar

2) indicadores normales de relajación miocárdica en la ecocardiografía Doppler tisular, llenado ventricular temprana en modo M

3) imagen en TCRMN (véase más arriba)

4) Cateterismo cardíaco: comparación de las presiones diastólicas en la parte derecha e izquierda del corazón (equilibrio en la pericarditis constrictiva, prácticamente sin cambios durante el ejercicio; en la miocardiopatía restrictiva, la presión en el ventrículo izquierdo es mayor que en el derecho).

La biopsia endomiocárdica o la biopsia pericárdica rara vez es necesaria.

TratamientoArriba

1. La extirpación quirúrgica del saco pericárdico (pericardiectomía) es el método de tratamiento primario para la pericarditis constrictiva crónica, pero se asocia con una mortalidad significativa (6-12 %) y garantiza la normalización completa de los parámetros hemodinámicos en solo el 60 % de los casos.

2. Tratamiento antituberculoso en el caso de pericarditis tuberculosa para prevenir la progresión de lesiones constrictivas.

3. Puede considerarse un tratamiento antiinflamatorio empírico en pacientes con constricción pericárdica transitoria o recién diagnosticada si hay pruebas de coexistencia de pericarditis (es decir, aumento de la concentración sérica de PCR o refuerzo de la señal pericárdica en la TC/RMN del corazón).