Quilopericardio

Definición: acumulación de linfa en el saco pericárdico.

Etiología y patogenia: la linfa se acumula en el saco pericárdico como resultado de la conexión entre la cavidad pericárdica y el conducto torácico después de un traumatismo, cirugía en el mediastino, linfangioma mediastínico o el cierre del conducto torácico (p. ej. por infiltrado neplásico).

Cuadro clínico: síntomas de acumulación de grandes cantidades de líquido en el saco pericárdico, incluidos síntomas de taponamiento cardíaco.

Diagnóstico: se establece sobre la base del análisis del líquido tomado del saco pericárdico. El líquido en el saco es blanquecino, inodoro, estéril, contiene gotas de grasa visibles bajo el microscopio, es alcalino, tiene una densidad relativa de 1010-1021 g/l, triglicéridos altos (5-50 g/l) y proteínas (22-60 g/l). La TC, a veces con linfografía, permite localizar la conexión incorrecta entre el conducto torácico y la cavidad pericárdica.

Tratamiento: depende de las causas y de la cantidad de linfa en el saco pericárdico. En los casos de complicaciones quirúrgicas se utiliza la pericardiocentesis y una dieta que contiene triglicéridos de cadena media. Si la linfa todavía se acumula, se requiere tratamiento quirúrgico: la realización de una ventana pericárdica-peritoneal o la ligadura y escisión del conducto torácico justo por encima del diafragma. Se puede considerar el uso de octreotide (100 µg VSc 3 × d durante 2 semanas; el supuesto mecanismo de acción del fármaco es reducir la producción de linfa).