CLASIFICACIÓNArriba
Clasificación del derrame pericárdico según:
1) tiempo desde el inicio de los síntomas: agudo, subagudo y crónico (persistente >3 meses)
2) cantidad: leve (<10 mm en ecocardiografía), moderada (10-20 mm) y grande (>20 mm)
3) distribución: líquido distribuido uniformemente o secuestrado
4) tipo: trasudado, exudado.
EtiologíaArriba
En los países desarrollados, el derrame pericárdico suele tener carácter idiopático (<50 %) o yatrogénico (15-20 %); en 10-25 % de los casos la causa es neoplásica, en 15-30 % una infección, y en 5-15 % una enfermedad sistémica del tejido conectivo. En los países en desarrollo, la tuberculosis es la causa principal (>60 % de los casos).
Cuadro clínicoArriba
Los principales síntomas son disnea de esfuerzo, que aumenta hasta la ortopnea, y dolor torácico. La presión local puede causar náuseas, trastornos de la deglución, ronquera e hipo. Los síntomas no específicos incluyen tos, debilidad, fatiga, anorexia y palpitaciones.
La exploración física puede no revelar ninguna alteración. Síntomas clásicos de taponamiento cardíaco: véase más abajo. El roce pericárdico rara vez se escucha.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Pruebas de imagen
1) ecocardiografía transtorácica
2) radiografía de tórax
3) TC o RMN cardíaca en caso de sospecha de secuestro de líquido en el saco pericárdico, engrosamiento o tumor pericárdico, así como en el caso de anormalidades concomitantes en el tórax.
2. Estudio del líquido pericárdico, cap. I.B.12.
3. Análisis de sangre PCR y otros según la etiología sospechada.
TratamientoArriba
El tratamiento depende de la cantidad y la etiología del derrame pericárdico. Si el líquido causó un taponamiento cardíaco o se sospecha una etiología bacteriana o neoplásica, se debe realizar una pericardiocentesis (cap. I.K.3) y determinar la causa de la acumulación del líquido. En otros casos, se debe determinar la concentración sérica de PCR: si es elevada, se debe iniciar un tratamiento antiinflamatorio, como en el caso de la pericarditis (cap. I.K.1); si no ha aumentado y se conoce otra causa para la acumulación de líquido, se debe administrar un tratamiento causal. Si no se encuentra una causa conocida para la acumulación del líquido y la cantidad es grande (capa >20 mm en la ecocardiografía), se debe considerar la pericardiocentesis y el drenaje si la acumulación de líquido es crónica (>3 meses); en caso de menor cantidad de líquido, el paciente solo debe ser monitoreado.
El tratamiento específico depende de la etiología de los líquidos.
PRONÓSTICO Y OBSERVACIÓNArriba
El pronóstico depende de la etiología y la cantidad de líquido. En pacientes con derrame pericárdico idiopático, el pronóstico suele ser bueno y el riesgo de complicaciones bajo. La aparición de pequeñas cantidades de líquido idiopático (<10 mm) generalmente no requiere monitoreo. El líquido idiopático en gran volumen que persiste durante >3 meses se asocia con un riesgo de progresión de ~30 % a taponamiento cardíaco. En el caso de cantidades moderadas de líquido, el paciente debe ser monitoreado por ecocardiografía cada 6 meses, y en caso de grandes volúmenes, cada 3-6 meses.