Otros métodos

La terapia compleja de una forma extrema de cardiopatía isquémica (con insuficiencia cardíaca) abarca las siguientes intervenciones.

1. Revascularización miocárdica

Se recomienda realizar la revascularización miocárdica:

1) En pacientes con angina de pecho y una estenosis significativa del tronco de la arteria coronaria izquierda con indicación para la cirugía y cuya supervivencia esperada en buen estado funcional es >1 año: para reducir el riesgo de muerte prematura

2) En pacientes con angina de pecho y enfermedad coronaria de dos o tres vasos que implica la estenosis de la rama interventricular anterior de la arteria coronaria izquierda con indicación para la cirugía y cuya supervivencia esperada en buen estado funcional es >1 año: para reducir el riesgo de hospitalización y de muerte súbita por causas cardiovasculares

 Se puede considerar la realización de ICP como alternativa de la revascularización miocárdica en las anteriormente mencionadas categorías de pacientes que no se califican para la cirugía.

No se recomienda realizar la revascularización miocárdica ni la ICP en pacientes sin angina de pecho y en cuyo caso no se observa la viabilidad de las áreas isquémicas del miocardio.

2. Remodelado ventricular izquierdo

En pacientes seleccionados con miocardiopatía isquémica en los que se ha producido un remodelado desfavorable del área isquémica, se realiza la denominada reconstrucción geométrica del ventrículo izquierdo, p. ej. a través de la técnica de Dor.  La técnica consiste en extirpar la cicatriz y volver a suturarla con un parche. Un remodelado bien realizado debería reconstruir el tamaño y las dimensiones de un ventrículo izquierdo normal y mejorar su función.

El esquema óptimo del uso y los beneficios de una realización simultánea de las técnicas anteriormente mencionadas son actualmente objeto de estudio. Sin embargo, últimamente se ha cuestionado la utilidad de remodelado ventricular izquierdo en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada sometidos a la revascularización quirúrgica.

3. Remodelado del anillo mitral

La insuficiencia de la válvula mitral en lamiocardiopatía dilatada suele ser un resultado de la dilatación del anillo valvular, proporcional al grado de dilatación del ventrículo izquierdo con la estructura normal de los velos preservada. La dilatación del ventrículo izquierdo causa además una distensión excesiva de las cuerdas tendinosas, lo que aumenta la insuficiencia valvular. La insuficiencia de la válvula mitral intensifica la dilatación del ventrículo izquierdo y la insuficiencia cardíaca. La corrección de la insuficiencia mediante un anillo mitral rígido y “estrecho” (→ fig. I.Ł.4-2) puede mejorar la función cardíaca. En la actualidad, este tipo de remodelado puede realizarse en pacientes seleccionados con miocardiopatía dilatada. Sin embargo, en algunos pacientes se observa el progreso de la enfermedad de base (miocardiopatía), lo que empeora el resultado a largo plazo.

4. Restricción quirúrgica de la dilatación cardíaca

Es un método poco utilizado y sus resultados no son concluyentes. En algunos pacientes con insuficiencia cardíaca tratados en los centros altamente especializados se hacen intentos de instalar unos dispositivos especiales en forma de clips con el objetivo de reducir el diámetro ventricular y la tensión de la pared (sin extirpar la cicatriz). Los dispositivos utilizados pueden entrar en contacto con la luz de las cavidades cardíacas o las comprimen únicamente por fuera. Otro dispositivo incluido en este grupo (relativamente mejor investigado) es un revestimiento especial de poliéster que se implanta alrededor el corazón (→ fig. I.Ł.4-3).