Alteraciones del ciclo y del patrón respiratorio

→fig. II.B.2-3. En condiciones fisiológicas, la espiración es ligeramente más larga que la inspiración. En las exacerbaciones de las enfermedades obstructivas (asma, EPOC) se observa una prolongación significativa de la fase espiratoria.

La frecuencia respiratoria normal en reposo es de 12-15 respiraciones/min.

La respiración acelerada (taquipnea) se produce fisiológicamente bajo la influencia de las emociones o del esfuerzo físico. Puede ser un síntoma patológico concomitante a una temperatura corporal elevada, pero lo más común es que concurra con la disnea. En ocasiones, una frecuencia respiratoria superior a las 20 respiraciones/min es un síntoma de insuficiencia respiratoria que se desarrolla en el contexto de enfermedades pulmonares o cardíacas.

Respiración ralentizada (bradipnea): puede deberse a una intoxicación por fármacos (opioides y benzodiazepinas) y a enfermedades del sistema nervioso central (p. ej. con un incremento de la presión intracraneal).

Respiración profunda (hiperpnea) y acelerada, conocida como respiración de Kussmaul: se observa p. ej. en pacientes con acidosis metabólica (p. ej. cetoacidosis).

Respiración disminuida (hipopnea): puede observarse en el contexto de una insuficiencia respiratoria, especialmente cuando se llega al agotamiento de los músculos respiratorios; en la siguiente etapa, se observa una respiración agónica (jadeo) y apnea.

Respiración de Cheyne-Stokes: respiración irregular en la que los movimientos respiratorios se vuelven más frecuentes y profundos progresivamente, para a continuación ralentizarse y volverse superficiales con episodios de apnea y pausas periódicas; es común tras un ACV, como síntoma de una encefalopatía metabólica, por fármacos y en la insuficiencia cardíaca.

Respiración de Biot: respiración rápida, superficial e irregular con períodos prolongados de apnea (10-30 s). Tiene lugar como consecuencia de un aumento de la presión intracraneal, debido a una lesión en el sistema nervioso central a nivel del bulbo raquídeo o en un coma farmacológico.

Respiración interrumpida por inspiraciones profundas (suspirosa): entre las inspiraciones normales se observan inspiraciones y espiraciones profundas aisladas, a menudo con un suspiro audible. Ocurre p. ej. en trastornos neuróticos y psicoorgánicos.

Apneas e hipopneas durante el sueño →cap. II.I.

La disminución unilateral de los movimientos torácicos con movimientos normales del lado contralateral se observa en los siguientes casos:

1) neumotórax

2) presencia de líquido en la cavidad pleural

3) fibrosis pleural extensa (fibrotórax).

Los movimientos paradójicos del tórax consisten en un hundimiento del tórax durante la inspiración y suelen incidir después de un traumatismo que haya provocado la fractura de >3 costillas en >2 sitios (tórax inestable) o tras la fractura del esternón. En ocasiones se asocian a otras causas de insuficiencia respiratoria.

Patrón respiratorio. La inspiración es posible gracias al trabajo de los músculos respiratorios principales:

1) músculos intercostales externos (patrón respiratorio torácico predominante en las mujeres)

2) diafragma (patrón respiratorio abdominal predominante en los hombres).

El patrón torácico es el único que se observa en casos de ascitis significativa, embarazo avanzado, tumores abdominales de gran tamaño y parálisis diafragmática.

El patrón respiratorio abdominal predomina en los casos de espondilitis anquilosante, parálisis de los músculos intercostales y pleurodinia intensa.

Cuando los músculos respiratorios principales no son capaces de conservar el intercambio gaseoso a niveles normales, reciben el apoyo de los músculos respiratorios accesorios: los esternocleidomastoideos, los cuádriceps y los escalenos. Es posible observar el tiraje intercostal en una exploración física. Para facilitar el trabajo de los músculos respiratorios accesorios, el enfermo estabiliza la cintura escapular apoyando los brazos en una superficie rígida (p. ej. el borde de la cama). En los casos de insuficiencia respiratoria crónica, puede desarrollarse una hipertrofia de los músculos respiratorios accesorios.