Murmullos respiratorios anómalos

Etiopatogenia y causasArriba

1. Ruidos respiratorios fisiológicos

1) Murmullo pulmonar: audible prácticamente sobre todos los pulmones durante la inspiración y en la fase inicial de la espiración. Está ligado a las turbulencias que origina el flujo de aire al pasar a través de los bronquios lobares y segmentarios. La intensidad del murmullo pulmonar disminuye en las siguientes situaciones: reducción de la acción respiratoria, alteración de la entrada de aire a las zonas periféricas de los pulmones (en casos de enfisema), alteración de la transmisión del murmullo debido a la presencia de líquido o aire en la cavidad pleural, y a la presencia de bullas (bulas) enfisematosas grandes o a una deformación del tórax.

2) Soplo bronquial: de amplio espectro de frecuencias; en condiciones fisiológicas, solo se oye correctamente sobre la tráquea o los bronquios grandes. El soplo bronquial patológico, audible sobre la(s) parte(s) periférica(s) del pulmón, puede indicar la presencia de un infiltrado inflamatorio en el pulmón o de una hemorragia.

2. Ruidos respiratorios accesorios

1) Estertores: son ruidos respiratorios sordos, breves (<0,25 s) e interrumpidos que se producen debido a una compensación repentina de la presión de gases entre dos áreas pulmonares. Se originan al abrirse las vías respiratorias pequeñas que antes se encontraban cerradas. Se distinguen los siguientes estertores:

a) de burbuja fina, a menudo conocidos como crepitaciones; su frecuencia es mayor; presentes p. ej. en fibrosis pulmonar y edemas pulmonares

b) de burbuja gruesa; su frecuencia es menor; presentes p. ej. en bronquiectasias.

2) Sibilanciasroncus: ruidos sonoros de carácter continuo (>0,25 s) que pueden ser de frecuencia alta (sibilancias) o baja (roncus). Las sibilancias (sonidos silbantes, silbidos) se producen como consecuencia de las turbulencias creadas por el flujo aéreo al pasar a través de las vías respiratorias estrechadas, mientras que los roncus derivan principalmente de la presencia de secreciones en las vías respiratorias. Se distinguen

a) Sibilancias inspiratorias: causadas por una estenosis de las vías respiratorias ubicadas por encima del tórax, p. ej. en casos de parálisis de las cuerdas vocales, inflamaciones de laringe y tráquea, compresión extrínseca de la tráquea y presencia de un cuerpo extraño. El estridor es un tono muy alto de frecuencia constante que se puede oír sin estetoscopio. Indica una obstrucción de la laringe o la tráquea. También se observa en casos de disfunción de las cuerdas vocales, en cuyo caso se debe diferenciar del asma.

b) Sibilancias espiratorias: estenosis de las vías respiratorias intratorácicas; presentes p. ej. en situaciones de asma, bronquitis crónica, EPOC, aspiración del contenido alimentario, y con menos frecuencia en casos de embolismo pulmonar e insuficiencia cardíaca.

3) Ruidos de características complejas: son aquellos ruidos compuestos por sibilancias breves acompañadas de crepitaciones. Suelen afectar a los enfermos con alveolitis alérgica. Con menos frecuencia, se observan en pacientes con otras enfermedades pulmonares intersticiales o neumonía infecciosa.

4) Roce pleural: se produce como resultado de una fricción entre las placas de la pleura parietal y la visceral, que se encuentran alteradas debido a una acumulación de fibra en el curso de un proceso inflamatorio o neoplásico.