Tomografía computarizada

 La TC analiza la densidad radiológica de las estructuras en función del coeficiente de atenuación de los rayos X expresado en unidades de Hounsfield (UH), el cual difiere entre estructuras sólidas, fluidas, gaseosas, grasas y calcificadas. Como el tórax presenta tejidos de densidades totalmente distintas, es necesario usar el algoritmo de imagen adecuado (en la TCAR es un algoritmo de alta resolución, fig. II.B.4-4A), así como seleccionar los parámetros pertinentes de anchura y nivel de ventana a la hora de interpretar las imágenes (ventana pulmonar, mediastínica y ósea: fig. II.B.4-4B, fig. II.B.4-4C, fig. II.B.4-4D).

La TC posee una clara ventaja sobre la radiografía simple a la hora de valorar las alteraciones en los pulmones, la pleura y el mediastino.

La TC espiral ofrece multitud de posibilidades de reproducción de las imágenes: reconstrucciones multiplanares, tridimensionales incluidas (p. ej. la broncoscopia virtual, que muestra la luz de la tráquea y los bronquios mayores: fig. II.B.4-5), y visualizaciones de los vasos en el momento de concentración máxima del medio de contraste (angiografía por TC o angio-TC). Esta última posibilidad es especialmente importante en el diagnóstico de embolias pulmonares, aneurismas de aorta y malformaciones vasculares (sección I.B.4). Antes y después de administrar un medio de contraste por vía intravenosa, la TC dinámica multifásica incrementa las probabilidades de diferenciar tumores malignos y benignos.

La tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es la prueba de imagen del parénquima pulmonar más precisa. Principalmente se utiliza para diagnosticar enfermedades pulmonares intersticiales, enfisemas y bronquiectasias. Además, sirve para seleccionar el tipo y el sitio de biopsia o el sitio de lavado broncoalveolar. La TCAR es menos valiosa para analizar el mediastino, las paredes torácicas y las metástasis. Sin embargo, permite representar las estructuras pequeñas del parénquima pulmonar al nivel de un lobulillo con una precisión inalcanzable para otros métodos (fig. II.B.4-6).