γ- glutamiltransferasa (GGT)

La γ-glutamiltransferasa (GGT; antes γ-glutamiltranspeptidasa [GGTP]) cataliza la transferencia del residuo de γ-glutamil, p. ej. del glutatión o de la glutamina a los aminoácidos o los oligopéptidos. Es una enzima de membrana presente en las células de túbulos renales proximales, hepatocitos, páncreas, células epiteliales de las vías biliares e intestino. La GGT que se detecta en la sangre proviene sobre todo del hígado.

Material

Suero, plasma

Métodos de determinación

Métodos espectrofotométricos que utilizan la actividad catalítica de la enzima analizada; medición con analizadores bioquímicos automáticos.

Valores de referencia

1) mujeres <35 UI/l

2) hombres <40 UI/l

Deben tenerse en cuenta los valores de referencia establecidos por el laboratorio que realiza la prueba.

Utilidad clínica

Causas de valores elevados

1) colestasis

2) lesiones de hepatocitos de diversas etiologías

3) abuso de alcohol

4) enfermedades con infiltración del parénquima hepático

Usos básicos

1) diagnóstico de colestasis: la GGT detecta la colestasis con una sensibilidad mayor que la FA; su aumento es más rápido y más duradero

2) diagnóstico de enfermedad hepática alcohólica: la actividad de la GGT aumenta más que la actividad de aminotransferasas (GGT/AST >6); una actividad alta de GGT y AST ya se suele observar en las primeras fases de la enfermedad, aunque la utilidad diagnóstica más importante que la alta actividad de GGT puede tener la reducción de esta enzima en los períodos de abstinencia

3) diagnóstico de neoplasias hepáticas: la GGT puede ser la única enzima en la que se incrementa la actividad elevada o su incremento es mayor que el de otras enzimas.

Un aumento aislado de la actividad de la GGT no debe ser motivo de realizar pruebas exhaustivas para detectar la enfermedad hepática.