Lactato deshidrogenasa (LDH)

La lactato deshidrogenasa (LDH) cataliza la reacción reversible de oxidación del ácido láctico en ácido pirúvico. Es una enzima citoplasmática que está presente en todas las células del cuerpo, sobre todo en músculos estriados, hígado, riñones, tejido nervioso y hematíes. La molécula de la LDH es un tetrámero compuesto por 2 tipos de subunidades: H y M, que forman 5 isoenzimas (LDH1-LDH5) que difieren en su movilidad electroforética. Las isoenzimas LDH4 y LDH5 son específicas para el hígado y los músculos esqueléticos.

Material

Suero, plasma, se debe evitar la hemólisis en las muestras de sangre (se obtienen resultados falsamente altos debido a la liberación de la LDH de los hematíes).

Métodos de determinación

Métodos espectrofotométricos que utilizan la actividad catalítica de la enzima analizada; medición con analizadores bioquímicos automáticos. Las isoenzimas de la LDH se determinan con poca frecuencia usando métodos electroforéticos o usando la especificidad de sustrato de algunas de ellas, p. ej. LDH1, LDH2 (β-hidroxibutirato deshidrogenasa, HBDH).

Valores de referencia

En adultos <480 UI/l (determinados a una temperatura de 37° C).

Deben tenerse en cuenta los valores de referencia establecidos por el laboratorio que realiza la prueba.

Utilidad clínica

Causas de valores elevados

El aumento de la actividad de la LDH total no es específico y puede ocurrir, entre otros, en:

1) enfermedades hepáticas

2) hipoxia (hipotensión, shock, insuficiencia respiratoria)

3) hemólisis

4) anemia megaloblástica

5) mononucleosis infecciosa

6) hepatitis e inflamación de otros órganos

7) infarto de miocardio

8) infarto pulmonar y otras enfermedades pulmonares

9) infarto de riñón

10) neoplasias

11) estado epiléptico y otras enfermedades del sistema nervioso central

12) pancreatitis aguda

13) enfermedades de los músculos esqueléticos

14) lesiones

15) enfermedades sistémicas del tejido conectivo

16) obstrucción intestinal.

Usos básicos

1) diagnóstico de las lesiones de los hepatocitos: un aumento de la actividad de LDH ocurre en los casos de necrosis masiva de los hepatocitos (p. ej. intoxicación por hongos) o en las alteraciones de la perfusión hepática; también acompaña a la mononucleosis infecciosa con afectación hepática y a las metástasis hepáticas

2) diagnóstico diferencial de ictericia hemolítica y parenquimatosa: los eritrocitos que se desintegran en el curso de la hemólisis originan una alta actividad de LDH en suero o en plasma; en el caso de ictericia con niveles de bilirrubina <102 µmol/l (6 mg/dl), la relación LDH/AST >5 indica ictericia hemolítica y <4, enfermedad hepática o de las vías biliares.