Gastropatía biliar

La gastropatía biliar es una lesión no inflamatoria de la mucosa causada por una prolongada irritación biliar. Los factores que dañan la mucosa son principalmente los ácidos biliares y la lisolecitina. Aparece con mayor frecuencia tras la cirugía (resección tipo Billroth II). A veces después de una colecistectomía a consecuencia de un reflujo gastroduodenal.

Síntomas: puede ser asintomática o cursar con molestias dispépticas.

Diagnóstico: mediante endoscopia, observándose hiperemia intensa de la mucosa gástrica ("mucosa enrojecida") e incrustación de cristales biliares. La sola presencia de bilis en la cámara gástrica durante la endoscopia no permite establecer el diagnóstico de la gastropatía biliar. En el estudio histopatológico no se constatan infiltrados celulares (a no ser que coexista con otros procesos como la infección por H. pylori). Son posibles diversos cambios microscópicos: hiperplasia foveolar, edema, hiperplasia del músculo liso en la lámina propia, vasodilatación y congestión sanguínea.

Tratamiento: implica la reconstrucción en Y de Roux quirúrgica cuando aparece después de una gastrectomía parcial, o la administración periódica de fármacos procinéticos (metoclopramida) o fármacos que contienen ácido algínico.