Síndrome de Lynch

El síndrome de Lynch, anteriormente conocido como cáncer de intestino grueso hereditario no relacionado con poliposis (hereditary non-polyposis colorectal cancer, HNPCC), es la causa más común de cáncer de intestino grueso determinado genéticamente y es responsable del 1-3 % de los casos de este cáncer. El cáncer de intestino grueso en el síndrome de Lynch suele desarrollarse en la parte derecha del colon, y el riesgo de aparición a lo largo de la vida es de un 25-70 %. Este síndrome también se asocia con el desarrollo de otras neoplasias malignas, especialmente cáncer de endometrio (30-70 %) y también, en menor medida, cánceres del aparato urinario (8 %), intestino delgado, ovario (4-12 %), estómago, páncreas (4 %), vías biliares, cerebro y piel. La enfermedad se hereda de forma autosómica dominante y su desarrollo es causado por una mutación de uno de los genes del grupo mismatch repair (MMR) responsable de la reparación de errores en el ADN (→tabla III.F.10-2). El diagnóstico debe basarse en pruebas genéticas que detecten las mutaciones de los genes MMR (evaluación inmunohistoquímica de 4 proteínas del sistema MMR) y la inestabilidad de microsatélites (microsatellite instability, MSI). En la práctica, en el diagnóstico pueden ser útiles criterios clínicos, como los criterios Bethesda modificados o, los más populares, criterios de Ámsterdam II:

1) ≥3 parientes con confirmación histológica de cáncer de intestino grueso o de otras neoplasias características del síndrome de Lynch (incluyendo un pariente de primer grado)

2) cáncer que se presenta en ≥2 generaciones

3) ≥1 caso de enfermedad antes de los 50 años

4) exclusión del síndrome de poliposis familiar.

El tratamiento de las neoplasias de intestino grueso en el curso del síndrome de Lynch no difiere del tratamiento de las neoplasias esporádicas, excepto por el requerimiento de una vigilancia más intensiva tras la finalización del tratamiento. En caso de generalización del cáncer de intestino grueso con inestabilidad de microsatélites (rasgo característico del síndrome de Lynch), se puede utilizar la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales (nivolumab, pembrolizumab), que bloquean el receptor de muerte programada de tipo 1 (PD-1) o sus ligandos (PD-L1).

Los familiares de los pacientes requieren exámenes genéticos y colonoscópicos cada 1-2 años, a partir de los 25 años, así como una gastroscopia cada 1-3 años, con test de Helicobacter pylori y su erradicación, en el caso de que se confirmase la infección. En mujeres de 30-35 años es necesario determinar anualmente el CA 125 en suero, control ginecológico con ecografía y biopsia del endometrio. Se debe considerar la histerectomía con ooforectomía en el marco de la prevención del cáncer de endometrio y de ovario en mujeres después de los 40 años y sin planes reproductivos.