Apoplejía hipofisaria hemorrágica

La causa es una hemorragia del adenoma hipofisario. La apoplejía hipofisaria hemorrágica suele ser el primer signo de un adenoma hipofisario. La extravasación de la sangre al interior del tumor hipofisario puede incrementar su volumen y provocar la compresión del quiasma óptico.

Cuadro clínicoArriba

Depende de la intensidad del sangrado. Pueden producirse:

1) cefalea de inicio súbito, náuseas, vómitos y trastornos de la conciencia debido al aumento de la presión intracraneal

2) trastornos de la visión a consecuencia de la compresión del quiasma óptico (la apoplejía hipofisaria es la causa de ~7 % de todos los ingresos urgentes en las unidades de oftalmología)

3) parálisis de los músculos oculomotores provocada por la extravasación de la sangre al seno cavernoso

4) síntomas de hipopituitarismo agudo

5) autocuración del adenoma a consecuencia de su destrucción: remisión de los síntomas secundarios al exceso de hormonas.

Una apoplejía hipofisaria que lleva a una hemorragia subaracnoidea o interventricular puede presentar un curso muy grave, con trastornos neurológicos profundos.

TratamientoArriba

Algoritmo de actuación →fig. IV.A.5-1.

1. Glucocorticoides

Hidrocortisona 100 mg 4 × d. iv. o dexametasona 4 mg 2 × d. iv. son los fármacos de elección en la fase temprana de la apoplejía hipofisaria debido a la potencial aparición de un déficit de ACTH que requiera restitución con glucocorticoides, y debido a la acción antiedematosa de los glucocorticoides, beneficiosa en el caso de presión intracraneal aumentada.

2. Tratamiento neuroquirúrgico

La decisión sobre su conveniencia se debe tomar en la 1.ª semana desde el ACV hemorrágico si los trastornos neurológicos no remiten con la administración de glucocorticoides. En ese caso, resulta necesaria una intervención neuroquirúrgica urgente. Cuanto menor sea el tiempo entre el ACV y la evacuación quirúrgica del hematoma, más probable resultará la desaparición completa de los trastornos neurológicos.