Tumor hipofisario detectado de forma incidental (incidentaloma)

Los tumores hipofisarios detectados de forma incidental (incidentalomas) generalmente no presentan función hormonal y no causan síntomas clínicos. En un 11-22 % de los estudios post mortem realizados por razones no relacionadas con trastornos endocrinos se han detectado tumores hipofisarios, principalmente adenomas y quistes de Rathke.

Si el tumor de la región selar se ha detectado incidentalmente en una TC, debe realizarse una RMN. Con esta prueba se puede diferenciar entre un adenoma hipofisario y otras entidades como quistes, inflamaciones, lesiones pos-ACV o disontogénicas y, además, dicho examen permite evaluar con precisión el tamaño de la lesión detectada y su localización respecto a las estructuras adyacentes.

 Una detección incidental de un tumor hipofisario constituye una indicación para valorar su función hormonal, en vista de que entre los casos de incidentalomas hipofisarios verificados por inmunohistoquímica en un 12-18 % se trata de prolactinomas, en un 2-8 % de somatotropinomas y en un 1 % de corticotropinomas.

Los microadenomas hipofisarios detectados de forma incidental, por lo general, no provocan hipopituitarismo ni alteraciones del campo visual, a diferencia de los macroadenomas que sí los provocan en un 15-57 % de los casos.

En caso de detectar un adenoma no funcionante, el procedimiento dependerá de su tamaño (→fig. IV.A.5-1). Si el tumor tiene <10 mm de diámetro (microadenoma) y la función hormonal de la hipófisis y el campo visual son normales, se recomienda repetir la RMN y la evaluación de la función hipofisaria y del campo visual transcurrido un año. En caso de demostrar un agrandamiento significativo del tumor o si se produce hipopituitarismo o empeoramiento de la visión, se debe considerar la resección transesfenoidal de la neoplasia. En cambio, si no se observa un crecimiento de la lesión, se recomienda repetir la RMN cada 1-2 años durante los primeros 3 años y, a continuación, ir alargando la frecuencia de realizar dicha prueba. En pacientes con macroadenomas hipofisarios detectados incidentalmente (tumores de ≥10 mm de diámetro) que cursen con defectos campimétricos o hipopituitarismo, el tratamiento de elección es la intervención quirúrgica. En enfermos con macroadenoma hipofisario que no se asocie a los síntomas mencionados, debe realizarse una RMN de control transcurridos 6 meses y, si no se observa un crecimiento del tumor, repetir la prueba anualmente.