Síntomas y signos

Los síntomas y signos de las enfermedades tiroideas pueden tanto relacionarse con el tamaño del bocio, como ser consecuencia de las alteraciones de la función tiroidea.

Síntomas y signos relacionados con el aumento de volumen tiroideo

Todas las enfermedades tiroideas pueden manifestarse como un aumento de la tiroides visible o detectable, es decir, el bocio: difuso o nodular, que requiere la continuación del proceso diagnóstico. Rara vez el paciente aprecia aumento del volumen tiroideo o la aparición de un nódulo, por lo que muchos de ellos se detectan por casualidad. Sin embargo, pueden estar acompañados de las manifestaciones de compresión cervical o de los problemas respiratorios. Con más frecuencia, el paciente siente incomodidad al tener la camisa abotonada hasta arriba o a causa de la necesidad de comprar camisas de talla del cuello más grande. Con mucha menos frecuencia se presentan la disfagiatos. La tos se puede intensificar en pacientes con enfermedades del sistema respiratorio, especialmente si se presenta una deformación de la tráquea.

La exploración física de la tiroides está sujeta a un error de apreciación muy significativo, por lo que actualmente se suele diagnosticar el bocio mediante ecografía. Solo de esta manera ses posible determinar con claridad si la tiroides está aumentada y diferenciar el aumento del lóbulo tiroideo de un nódulo. La clasificación del bocio según la OMS (→ cap. IV.B.6) tiene importancia solo en las pruebas epidemiológicas.

El bocio difuso (struma diffusa) se diagnostica cuando un aumento bastante uniforme del volumen tiroideo no viene acompañado de nódulos separados.

El bocio nodular (struma nodosa) significa la presencia de uno o varios nódulos que suelen caracterizarse por una consistencia aumentada en relación con el parénquima circundante. Se evalúa la localización de cada uno de los nódulos, su tamaño, movilidad y se determinan las características de su superficie. El bocio nodular también se diagnostica cuando el nódulo se desarrolla en una tiroides no aumentada.

El bocio retroesternal (struma retrosternalis) se diagnostica cuando al menos ⅓ del volumen tiroideo se encuentra por debajo del borde superior del esternón.

El bocio vascular es una característica del bocio típica de la enfermedad de Graves-Basedow (EGB) que consiste en detectar un temblor provocado por el flujo sanguíneo aumentado y un murmullo vesicular evidente.

El bocio tóxico es un bocio que cursa con hipertiroidismo manifiesto.

El bocio no tóxico es un bocio en pacientes eutiroideos.

Síntomas relacionados con alteraciones de la función tiroidea

Generalmente, los síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo son opuestos, por lo que durante la anamnesis y exploración física se debe decidir si se sospecha una alteración de la función tiroidea y de qué tipo. También se deben tomar en cuenta los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, exposición a grandes dosis de yodo (desinfectantes, expectorantes, amiodarona, medios de contraste radiológicos) y antecedentes de tratamiento de enfermedades tiroideas. Además, se debe buscar la coexistencia de enfermedades autoinmunes de otros órganos.

En la tab. IV.B.2-1 se confrontan los síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo por parte de diferentes tejidos y órganos. En el cuadro clínico de hipertiroidismo predominan los síntomas por parte del sistema cardiovascular y nervioso, y en el hipotiroidismo se presentan adicionalmente los síntomas relacionados con el edema intersticial. Los pacientes perciben los síntomas de hipotiroidismo con menor frecuencia que los síntomas de hipertiroidismo, lo que puede resultar del desarrollo lento del hipotiroidismo y también de una autoestima distorsionada, derivada del deterioro de la función de la corteza cerebral. Además, en el hipertiroidismo los pacientes con frecuencia perciben la aparición de los síntomas como algo repentino, sin embargo una mirada retrospectiva a los resultados de las pruebas previamente realizadas comprueba que la disfunción tiroidea se estaba desarrollando desde hacía mucho tiempo, al principio en forma de hipertiroidismo subclínico.

tablasArriba

Tabla IV.B.2-1. Síntomas y signos de las alteraciones de la función tiroidea

 

Exceso de hormonas tiroideas

Deficiencia de hormonas tiroideas

Síntomas de las enfermedades autoinmunes concomitantes o síntomas de la enfermedad tiroidea autoinmune

Impresión general

Paciente nervioso, agitado

Cara pálida e inmóvil con rasgos gruesos y endurecidos

 

Ojos

Brillantes, fijados en un punto, signo de Graefe positivo, retracción de los párpadosa

Párpados edematosos

Orbitopatía tiroidea en la EGB

Piel

Húmeda y caliente, panículo adiposo escaso

Áspera, fría, pálida o amarillenta

Vitíligob

Cabello

Se cae

Seco, opaco, quebradizo, caída de las cejas y el vello púbico

Alopecia areatab

Sudoración

Aumentada

Disminuida

 

Edemas

Si se presentan, resultan de la insuficiencia cardíaca

Frecuentes, pueden afectar tanto la cara, como las manos y piernas (al comprimir la piel, no se forma un hueco)

Edema pretibial es un rasgo de EGB

Ritmo cardíaco

Acelerado, frecuentes arritmias supraventriculares

Ralentizado

 

Tonos cardíacos

Intensos, presencia de soplo sistólico

Débiles

 

Rasgos de insuficiencia cardíaca

Pueden manifestarse incluso en pacientes jóvenes

Frecuentes

 

Frecuencia cardíaca de reserva

No hay

Presente

 

Presión arterial

De amplitud elevada (presión diastólica baja)

Frecuente aumento de la presión diastólica

 

Disnea

De esfuerzo

Con frecuencia en reposo

 

Heces

Más frecuentes (hasta la diarrea)

Estreñimientos

 

Hígado

Rasgos de lesiones originadas por la influencia directa de las hormonas tiroideas

 

Cirrosis hepática autoinmuneb

Anemia

Rara

Frecuente

Anemia perniciosab

Articulaciones

Sin alteraciones

Dolores y edemas

Artritis reumatoideb

Músculos y transmisión neuromuscular

Un característico temblor fino, principalmente de las manos, a veces una miopatía grave

Pseudohipertrofia

La miastenia acompaña con mayor frecuencia a la EGB

Bocio

Síntoma no característico

Síntoma no característico, el hipotiroidismo a menudo cursa con la atrofia del tiroides

Rasgos de bocio vascular en la EGB

a Pueden acompañar a cualquier exceso de las hormonas tiroideas y es necesario diferenciarlos de los rasgos de tiroiditis autoinmune en el desarrollo de la orbitopatía

b Pueden acompañar tanto a la enfermedad de Graves-Basedow (EGB), como a la enfermedad de Hashimoto.