Tiroglobulina

La tiroglobulina (Tg) está presente sobre todo en el coloide folicular tiroideo, pero se filtra en la sangre en pequeñas cantidades.

Métodos de determinación

Principalmente se utilizan los métodos inmunoquímicos no isotópicos. Los métodos radioinmunológicos se siguen utilizando en los centros especializados.

Valores de referencia

Rango de referencia

Cada laboratorio establece sus propios valores: en personas con la glándula tiroides conservada son de 1-30 µg/l.

Valores de decisión

En pacientes tras una tiroidectomía total causada por un cáncer diferenciado, se recomienda utilizar las pruebas de mayor sensibilidad: los valores <0,2 µg/l durante el tratamiento con tiroxina y <1 µg/l después de la estimulación con tirotropina, exógena (tirotropina humana recombinante) o endógena (después de un intervalo de 4-6 semanas en el uso de L-T4), indican una remisión de la enfermedad.

Relevancia clínica

1) Marcador de carcinomas diferenciados de tiroides después de cirugía y el tratamiento con yodo radiactivo (131I). La determinación de Tg es útil casi únicamente en pacientes controlados después del tratamiento de cáncer diferenciado, originado a partir de las células foliculares. Después de la cirugía y el tratamiento con 131I, el nivel de Tg disminuye a unos valores muy bajos. Su posterior aumento señala una recaída de cáncer, a menudo varios meses antes de la aparición de los síntomas clínicos. De esta manera, la Tg es un marcador de la progresión de carcinomas diferenciados de tiroides, pero no tiene importancia en el diagnóstico preoperatorio de cáncer, puesto que su nivel puede ser elevado en muchas otras enfermedades tiroideas y un nivel bajo no descarta una neoplasia maligna.  La interpretación del resultado siempre requiere una determinación simultánea de anticuerpos anti-Tg, que potencialmente interfieren con los métodos inmunoquímicos de determinación de Tg y que deberían estar ausentes.

2) La determinación de Tg a veces puede resultar útil en la diferenciación de hipertiroidismo exógeno y endógeno o en la evaluación de la efectividad del tratamiento con tiroxina.