Anticuerpos antirreceptor de TSH (anti-TSHR)

Métodos de determinación

Las pruebas utilizadas evalúan la afinidad de las inmunoglobulinas por el receptor y no su actividad biológica. Las pruebas de segunda generación (thyrotropin receptor antibodies, TSH" class="underline-tooltip" >TRAb), que utilizan el receptor humano recombinante de TSH, se caracterizan por mucha sensibilidad (95 %) y especificidad (98 %) en detectar la EGB.

Valores de referencia

Los niveles séricos de anti-TSHR <1 UI/l en las pruebas de segunda generación. En algunos métodos <2 UI/l.

Relevancia clínica

1) Diagnóstico de EGB

2) Evaluación del riesgo de recurrencia de hipertiroidismo en el curso de EGB: monitorización de la remisión inmunológica

3) Diagnóstico de orbitopatía tiroidea, cuando esta no viene acompañada de hipertiroidismo

4) Durante el embarazo: evaluación del riesgo de inducir hipertiroidismo congénito transitorio en el bebé

El aumento del nivel de anti-TSHR se caracteriza por una gran especificidad diagnóstica (dichos anticuerpos casi no se observan en personas sanas, excepto los parientes cercanos de los enfermos de EGB), pero tienen importancia diagnóstica únicamente en pacientes no tratados o tratados por poco tiempo con fármacos antitiroideos. Un uso prolongado (3-6 meses) de fármacos antitiroideos conduce a la disminución del nivel de estos anticuerpos. Por esta razón, es recomendable determinar anti-TSHR al principio de la enfermedad tras diagnosticar hipertiroidismo (o por lo menos congelar el suero para una prueba posterior). Un nivel alto se relaciona con mayor riesgo de orbitopatía. En otras tiroiditis autoinmunes los anti-TSHR se presentan muy rara vez.