Gammagrafía con yodo y prueba de captación de yodo

Descripción de la pruebaArriba

Se administra el yodo radiactivo (131I, ~50 µCi) VO y después de 24 h se realiza la gammagrafía. Para la misma prueba de captación de yodo, que representa la actividad medida por encima de la tiroides como el porcentaje de la dosis administrada 24 h antes, es suficiente una cantidad muy pequeña de 131I: 15-20 µCi. La alergia a yodo no es una contraindicación para realizar la prueba, puesto que se realiza utilizando rastros de un isótopo 131I puro sin portador.

IndicacionesArriba

Como la carga de radiación es mayor que en caso de la gammagrafía con tecnecio, se realiza la gammagrafía con 131I únicamente por las indicaciones limitadas:

1) Sospecha de bocio retroesternal

2) Clasificación para el tratamiento con 131I (también se puede realizar la gammagrafía con tecnecio, complementada por la prueba de captación de yodo)

3) Cáncer de tiroides: se realiza la prueba únicamente con el yodo 131I a dosis considerablemente mayor (~1-4 mCi) o con 123I. Además de la gammagrafía del cuello, que evalúa la precisión de la cirugía de  tiroides y a veces permite detectar las metástasis adenopáticas, se realiza la gammagrafía de todo el cuerpo. Se realiza la prueba después de una estimulación con tirotropina recombinante humana, y si esto no es posible, tras interrumpir el tratamiento con L-T4 durante 4 semanas.

ResultadosArriba

Interpretación de la gammagrafía → fig. IV.B.2-9. La captación habitual de yodo en la tiroides es de un 20-30 %.