Examen histológico

El examen histológico es de la máxima importancia para el diagnóstico de cáncer tiroideo y su resultado debe indicar con precisión el tipo y variedad del cáncer tiroideo, así como los datos relativos al tamaño del tumor y la clasificación según TNM (→ tab. IV.B.2-6).

El cáncer papilar se diagnostica no tanto por los rasgos histológicos (la variante clásica se caracteriza por estructuras digitiformes, parecidas a las papilas), sino sobre todo por el aspecto de los núcleos de las células neoplásicas (numerosos, grandes, de tamaño irregular, claros, con inclusiones y surcos intranucleares).
 En algunos casos, las células forman folículos aparentemente normales: en este caso se diagnostica una variante folicular del carcinoma papilar, difícil de diferenciar de un carcinoma folicular. Existe un riesgo de falso positivo: las hiperplasias psuedopapilares diagnosticadas en pacientes con bocio multinodular tóxico y tratados de manera crónica con fármacos antitiroideos pueden parecerse al cáncer papilar.

Los expertos de The Endocrine Pathology Society reclasificaron en 2015 la variante folicular encapsulada del cáncer papilar de tiroides (encapsulated follicular variant of papillary thyroid carcinoma, EFVPTC) a una neoplasia benigna que recibió el nombre de “neoplasia tiroidea folicular no invasiva con características nucleares de tipo papilar” (noninvasive follicular thyroid neoplasm with papillary-like nuclear features, NIFTP); su diagnóstico confirmado requiere mucha experiencia y preparados de muy buena calidad.

El cáncer folicular, a diferencia de carcinoma papilar, no tiene ningún rasgo citológico característico; las células pueden parecerse mucho a las normales. El diagnóstico se basa en identificar los rasgos de malignidad, relacionados con el grado de invasión del cáncer: infiltración de los vasos sanguíneos y de la cápsula del tumor (solo una infiltración que penetra todo el grosor de la cápsula indica el carcinoma). El diagnóstico de cáncer folicular es uno de los retos histopatológicos más difíciles.

El cáncer medular tiroideo se desarrolla en las células C de la tiroides. Por esta razón, el diagnóstico es posible solo tras realizar una prueba inmunohistoquímica con anticuerpos contra la calcitonina (o contra otros marcadores neuroendocrinos).

El carcinoma indiferenciado (anaplásico) se caracteriza p. ej. por la ausencia de las células diferenciadas y de la tiroglobulina en las células.

Los tumores benignos pueden corresponder en el diagnóstico histológico a los tumores benignos verdaderos (adenomas foliculares) o a las lesiones pseudotumorales. Los diagnósticos más frecuentes de las lesiones benignas son los bocios: nodular y coloide. El diagnóstico de un nódulo hiperplásico equivale al diagnóstico de un bocio nodular. El patológo también marca la presencia de los quistes, y si existen rasgos morfológicos de estimulación de las células tiroideas, normalmente presentes en hipertiroidismo, a veces se utiliza el nombre de “bocio nodular tóxico”, el cual (sin pruebas hormonales) no equivale al diagnóstico clínico del bocio nodular tóxico.

Tiroiditis autoinmune → cap. IV.B.5.

tablasArriba

Tabla IV.B.2-6. Clasificación  TNM AJCC/UICC (edición 8.ª del 2017)

Tumor primario: rasgo T

TX

No se puede evaluar el tumor primario

T0

No se objetiva tumor primario

T1

Tumor de <2 cm de diámetro en la dimensión máxima, limitado a la tiroides

T1a

Tumor de ≤1 cm de diámetro, limitado a la tiroides

T1b

Tumor de >1 cm a ≤2 cm de diámetro en la dimensión máxima, limitado a la tiroides

T2

Tumor de >2 cm a ≤4 cm de diámetro en la dimensión máxima, limitado a la tiroides

T3

Tumor de >4 cm de diámetro en la dimensión máxima, limitado a la tiroides o tumor de cualquier tamaño con una diagnosticada infiltración extratiroidea de los músculos esqueléticos (del músculo esternohioideo, esternotiroideo u omohioideo)

T3a

Tumor de >4 cm de diámetro en la dimensión máxima, limitado a la tiroides

T3b

Tumor de cualquier tamaño con infiltración extratiroidea limitada a los músculos esqueléticos (esternotiroideo u omohioideo)

T4

Tumor de cualquier tamaño que invade el tejido adiposo subcutáneo, laringe, tráquea, esófago, nervio laríngeo recurrente, fascia prevertebral o vasos del mediastino, o que ocluye las arterias carótidas

T4a

Tumor de cualquier tamaño que invade el tejido adiposo subcutáneo, laringe, tráquea, esófago o nervio laríngeo recurrente

T4b

Tumor de cualquier tamaño que invade el fascia prevertebral o los vasos del mediastino, o que ocluye las arterias carótidas

Nota: el rasgo T concierne a todos los carcinomas primarios de  tiroides, incluso el no diferenciado (cáncer anaplásico de tiroides)

Ganglios linfáticos regionales: rasgo N

NX

No se puede evaluar los ganglios linfáticos regionales

N0

No se objetiva metástasis en los ganglios linfáticos regionales

N1

Se objetiva metástasis en los ganglios linfáticos regionales

N1a

Se objetiva metástasis en los ganglios linfáticos del grupo IV (pretraqueales, paratraqueales y prelaríngeos) o en los ganglios del mediastino superior

N1b

Se objetivan metástasis unilaterales, bilaterales o contralaterales al foco primario (grupo I, II, III, IV o V) en otros ganglios linfáticos cervicales laterales o en los ganglios linfáticos retrofaríngeos

Metástasis a distancia: rasgo M

M0

No se objetiva metástasis a distancia

M1

Se objetiva metástasis a distancia

AJCC — American Joint Committee on Cancer, TNM — tumor, node and metastasis, UICC — Union For International Cancer Control