Síndromes funcionales

1. Depresión

Durante la depresión se puede desarrollar hipercortisolemia y una alteración de la supresión por dexametasona, pero se conserva el ritmo circadiano de secreción de cortisol y la concentración de ACTH se mantiene en niveles normales.

2. Embarazo

En el curso fisiológico del embarazo, la concentración de transcortina (CBG) en sangre aumenta, y por consiguiente, también la de cortisol. La producción de CRH en la placenta incrementa en el 3er trimestre, así como la eliminación de cortisol libre con la orina. La supresión por dexametasona suele estar alterada, pero se conserva el ritmo circadiano de secreción de cortisol.

3. Alcoholismo

En pocos casos, se observan rasgos somáticos del SC. Este fenómeno se debe al cambio en el metabolismo hepático del cortisol y a la influencia del alcohol sobre el SNC. La abstinencia lleva a la remisión de los síntomas.

4. Anorexia nerviosa

La concentración de cortisol suele estar elevada, principalmente debido a la reducción del aclaramiento renal, pero también se ha observado un aumento en la secreción de ACTH. La alteración de la supresión por dexametasona es una manifestación de la resistencia adquirida del receptor de GCS, lo que explica asimismo que no se observen rasgos de hipercorticismo.