Criptorquidia

lat. cryptorchismus

ing. cryptorchidism

DefiniciónArriba

La criptorquidia es una retención patológica del testículo (de uno o ambos) en el abdomen o en el canal inguinal, o una ubicación fuera de la vía de descenso natural del testículo (ectópica).

Etiología y patogénesisArriba

1) producción reducida y actividad alterada de los andrógenos: trastornos de la organogénesis (disgenesia) de los testículos, déficit de 5α-reductasa, síndrome de insensibilidad a los andrógenos, déficit de p. ej. gonadotropina, AMH, INSL3 (factor similar a la insulina 3) (criptorquidia primaria)

2) obstrucción anatómica del descenso testicular: inflamación inguinal, estrechamiento del canal inguinal, acortamiento del funículo espermático (criptorquidia secundaria)

3) trastornos del desarrollo del cerebro y la médula espinal

Evolución naturalArriba

Independientemennte de la duración de la ubicación anómala de los testículos y del tratamiento, la criptorquidia bilateral está asociada en un ~70% de los casos a una fertilidad reducida, mientras que en el ~6% de los casos de criptorquidia se desarrolla un tumor de células germinales (sección IV.G.4.1), más comúnmente en los hombres con los testículos ubicados en la cavidad abdominal.

DiagnósticoArriba

Durante la exploración física, además del contenido del escroto se debe examinar la zona de los canales inguinales. Las pruebas de imagen de los canales inguinales y la cavidad abdominal son útiles para determinar la posición de las gónadas (fig. IV.G.3-2).

Diagnóstico diferencial

1) testículos retráctiles (testes migrans, ing. retractile testes): durante el examen, los testículos pueden desplazarse fácilmente hacia el escroto y volver al canal inguinal después de retirar la mano. Esto depende de la contracción del cremáster. Los testículos retráctiles suelen descender ya de manera permanente durante la pubertad.

2) ausencia de testículos (anorquia): no se observa ninguna de las dos gónadas en las pruebas de imagen. Para diferenciarla de la criptorquidia, se recurre a la prueba de hCG, ya que en los casos de criptorquidia muestra un aumento en la concentración de testosterona en sangre. También se puede determinar la concentración de AMH en suero, que se detecta en niños de entre 8 y 10 años (cuando no hay testículos, no se observa AMH).

3) la criptorquidia bilateral puede formar parte de un desarrollo sexual diferente (DSD: sección IV.H.3). En ocasiones, el DSD no se diagnostica en la infancia temprana. El tratamiento en esos casos puede ser diferente al de la criptorquidia aislada.

TratamientoArriba

En la actualidad, se recomienda llevar a cabo una cirugía para llevar el testículo (los testículos) al escroto y adherirlo a su piel (orquidopexia) al año de vida aproximadamente. Indicaciones particulares para la operación quirúrgica de criptorquidia: causas anatómicas, ubicación de los testículos en la cavidad abdominal o ubicación ectópica y criptorquidia diagnosticada en la pubertad y en la edad adulta. En algunos casos, también es eficaz combinar la administración de productos de hCG (sustituye a la LH) y FSHo administrar un producto de gonadoliberina (GnRH) antes de tomar la decisión de operar.

Tras el tratamiento, los enfermos deben pasar por una palpación de control y una ecografía de testículos una vez al año para detectar a tiempo posibles neoplasias.