Trastornos de las funciones testiculares

DefiniciónArriba

Enfermedades de los testículos que conducen a un trastorno de sus funciones hormonal y espermatogénica (reducción de la fertilidad o infertilidad).

EpidemiologíaArriba

No se conoce con exactitud. Se estima que los trastornos de la fertilidad afectan al ~15% de las parejas en edad de procrear y que el ~7% de los hombres sufre este problema. En los últimos 50 años se ha observado una reducción progresiva del recuento de espermatozoides en el semen de los hombres, pero tan solo en algunos países. No se sabe a ciencia cierta si esto sucede a escala mundial.

Etiología y patogénesisArriba

Causas de los trastornos de las funciones hormonal y espermatogénica de los testículos:

1) daños en la propia gónada

2) trastornos de la función del hipotálamo o la hipófisis (hipogonadismo secundario, causa pretesticular)

DiagnósticoArriba

Algoritmo de tratamiento en casos de hipogonadismo masculino: fig. IV.G.3-1.

Diagnóstico diferencial

Además del desorden hormonal de los testículos, otras causas de los síntomas del hipogonadismo masculino pueden ser una insensibilidad a los andrógenos (sección IV.H.3.2), una hiperprolactinemia (sección IV.A.5.1), el consumo de sustancias o fármacos de acción antiandrogénica que promuevan la acción de los estrógenos, así como un exceso absoluto de estrógenos y/o sustancias anabólicas. Los síntomas del LOH se deben diferenciar de los síntomas dependientes del aumento de masa muscular, los síntomas de las enfermedades concomitantes y los síntomas asociados al proceso de envejecimiento.