Reticulocitos

Los reticulocitos son células inmaduras de la línea eritropoyética, carentes de núcleo, que se caracterizan por un retículo o punteado basófilo que son restos de ribonucleoproteínas (→fig. VI.D.6-1). Son más grandes que los eritrocitos y presentan una mayor resistencia osmótica. Maduran a eritrocitos en 2-4 días. El recuento de reticulocitos constituye el indicador de la actividad eritropoyética de la médula.

Métodos de análisis

Los métodos microscópicos de recuento de reticulocitos, basados en la tinción vital de las ribonucleoproteínas en su citoplasma, son reemplazados por la citometría de flujo en los analizadores hematológicos automáticos. Los métodos automáticos permiten obtener el recuento absoluto de reticulocitos, que refleja de manera objetiva la actividad eritropoyética de la médula.

El recuento de reticulocitos (reticulocyte count, RC) evaluado con métodos microscópicos tradicionales se expresa en tantos por mil o por ciento del recuento total de eritrocitos. En las mediciones automáticas, se determina el recuento absoluto de reticulocitos y el porcentaje de reticulocitos calculado como el porcentaje del recuento total de hematíes. Este método de representar el resultado de reticulocitos eliminó de la práctica el uso del recuento de reticulocitos corregido (corrected reticulocyte count, CRC).

La aplicación de citometría de flujo para medir de forma automática el número y las propiedades estructurales de los reticulocitos ha permitido introducir parámetros reticulocitarios adicionales, gracias a los cuales es posible realizar una evaluación más precisa de la actividad eritropoyética de la médula.

El contenido de hemoglobina reticulocitaria (CHr) es una medida indirecta del hierro funcional disponible en eritrocitos recién producidos y resulta útil en el diagnóstico de déficits de hierro en adultos.

La medición del contenido de ribonucleoproteínas mediante citofluorometría de flujo, aparte de la determinación del recuento de reticulocitos, permite valorar su grado de maduración. De esta manera se determina la fracción de reticulocitos inmaduros (immature reticulocytes fraction, IRF).

Valores de referencia

1) recuento de reticulocitos (en adultos): 20 000-100 000/µl (5-15 ‰ [0,5-1,5 %])

2) fracción de reticulocitos inmaduros: 10-30 %

Utilidad clínica

Causas de valores elevados (reticulocitosis)

1) anemias asociadas a un aumento de la eritropoyesis: hemolíticas, poshemorrágicas agudas, después de un tratamiento (con hierro, ácido fólico, vitamina B12)

2) después de esplenectomía

3) metástasis óseas

4) tratamiento con fármacos estimulantes de la eritropoyesis

5) después de trasplante de células hematopoyéticas

Causas de valores disminuidos (reticulocitopenia)

1) anemias aplásicas

2) crisis aplásicas en anemias hemolíticas

3) anemia por déficit de vitamina B12 no tratada