Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son los elementos sanguíneos más pequeños, carentes de núcleo, que participan principalmente en los procesos de hemostasia.

Métodos de análisis

Sirviéndose de analizadores hematológicos automáticos (con técnicas de impedancia u ópticas) se determina el recuento total de plaquetas, así como el número de plaquetas grandes y el volumen plaquetario medio (VPM). Además, se calcula la amplitud de distribución plaquetaria (PDW) y el hematócrito plaquetario, que no tienen aplicación diagnóstica.

Valores de referencia

1) recuento de plaquetas 150 000-400 000/µl

2) plaquetas grandes (>12 fl) <30 %

3) volumen plaquetario medio (VPM) 7,5-10,5 fl

Utilidad clínica

Causas de valores elevados

Causas principales de un aumento del recuento de plaquetas (trombocitosis) →cap. VI.F.4

Causas de valores disminuidos

Causas principales de una disminución del recuento de plaquetas (trombocitopenia) →cap. VI.J.1.1, tabla VI.J.1-1.

Un problema importante en el diagnóstico de la trombocitopenia es una falsa disminución del recuento de plaquetas (trombocitopenia falsa, pseudotrombocitopenia); es un fenómeno que se produce in vitro y es causado por la agregación plaquetaria inducida por EDTA, la presencia de plaquetas gigantes no contadas por el analizador, la unión entre plaquetas y neutrófilos o la presencia de aglutininas frías. Ante la sospecha de una trompocitopenia falsa, está indicado determinar el recuento de plaquetas empleando otro coagulante y realizar una evaluación microscópica de frotis sanguíneo teñido (→cap. VI.J.1.1).

La disminución tanto del VPM como del recuento de plaquetas indica una alteración de la trombocitopoyesis, mientras que el VPM aumentado con trombocitopenia apunta a la pérdida o destrucción de plaquetas.