Ferritina

La ferritina es la principal proteína de almacenamiento de hierro y al mismo tiempo una proteína de fase aguda. En las células, líquidos corporales y en cantidades pequeñas también en sangre del adulto se cuantifica 1-1,5 g de ferritina. Si no hay inflamación, infección u otros estados que provocan respuesta de fase aguda, la ferritina sérica es un buen indicador de los depósitos de hierro. Una concentración de ferritina de 1 µg/l equivale a 8 mg de hierro contenido en la reserva. 

Material

Suero

Técnica de determinación

Métodos inmunoquímicos en autoanalizador.

Valores de referencia

Rango de referencia

1) mujeres 30-200 µg/l (en promedio 35 µg/l)

2) hombres 30-400 µg/l (en promedio 90 µg/l)

Utilidad clínica

Causas de valores disminuidos

La disminución de la concentración de ferritina indica un déficit de hierro. Una concentración de <30 µg/l ofrece una sensibilidad diagnóstica del 92 %, y especificidad del 98 %).

Causas de valores aumentados

1) Estados con sobrecarga de hierro primarios (hemocromatosis hereditaria) o secundarios (→cap. III.J.11).

2) Estados con suministro de hierro dificultado o bloqueado. A pesar de bajos niveles séricos de hierro, la ferritina es normal o está elevada (p. ej. en anemia por enfermedades crónicas).

Como la ferritina es un reactante de fase aguda, su concentración aumenta en infecciones, estados inflamatorios (enfermedades reumáticas), neoplasias, enfermedades hepáticas y enfermedad renal crónica. Se observa una concentración de ferritina particularmente elevada (incluso >10 000 µg/l) p. ej. en la enfermedad de Still (→cap. VII.D.2) y en la linfohistiocitosis hemofagocítica (→cap. VI.H.1). En estos estados es muy difícil o imposible evaluar los depósitos de hierro sobre la base de la concentración de ferritina.

La magnitud de los depósitos de hierro también queda reflejada por la relación entre la concentración del receptor soluble de transferrina y el logaritmo de la concentración de ferritina sérica (índice sTfR/log F). Este índice guarda relación con la cantidad total de hierro en el organismo (expresada en mg/kg), y también refleja la absorción de hierro durante su suplementación. La utilidad de este índice se ve limitada por los estados que cursan con respuesta de fase aguda que influye en la concentración de ferritina en sangre. No se utiliza en el diagnóstico rutinario.