Test de absorción de hierro oral

En la actualidad, el test de absorción de hierro oral se realiza muy raramente. Tras tomar una muestra de sangre en ayunas para determinar la concentración inicial de hierro, el paciente recibe VO 1 g de sulfato de hierro (II). Se determina la concentración sérica de hierro a los 30, 60, 120, 180 y 360 min.

En personas sanas el aumento de la concentración de hierro no supera 35 µmol/l (190 µg/dl) y se produce a los 180 min. El trazado de la curva en personas con ferropenia inicial es diferente:

1) de elevada pendiente hasta la concentración de hierro de 50 µmol/l; se produce en la ferropenia grave (no causada por alteraciones de la absorción)

2) plano, en casos de absorción intestinal insuficiente del tracto digestivo.

La prueba se utilizaba en el diagnóstico diferencial de las causas de déficit de hierro y en la valoración de la suplementación oral. Una curva plana en casos de ferropenia inicial indica alteración de la absorción digestiva de hierro. También se presenta en la anemia de en el curso de enfermedad renal crónica y en los trastornos de aprovechamiento del hierro (anemia de enfermedades crónicas, hipotiroidismo). Una curva muy plana es razón para elegir una suplementación de hierro por vía parenteral.