Electroforesis de proteínas séricas y urinarias

Métodos de estudio

La electroforesis es un tamizaje realizado sobre todo para detectar cambios cuantitativos en las fracciones de proteínas séricas y un estudio de caracterización de la proteinuria. Consiste en la separación de las proteínas presentes en el suero, la orina, el LCR u otros fluidos biológicos utilizando un campo eléctrico, en el cual las moléculas de proteínas se trasladan a una velocidad que depende de su carga en un pH debidamente seleccionado. En las separaciones electroforéticas sobre los sustratos reticulados que se utilizan normalmente (agarosa, poliacrilamida), el movimiento de las partículas también es determinado por su tamaño. El resultado de la prueba se presenta en forma de densitograma, o sea, un gráfico que muestra la densidad óptica medida de las bandas coloreadas separadas y el contenido porcentual calculado de las fracciones individuales.

La electroforesis de proteínas séricas (proteinograma) por lo general se realiza en un gel de agarosa, donde las proteínas se separan en 5 fracciones: albúmina, α1-globulinas, α2-globulinas, β-globulinas y γ-globulinas (→fig. VI.C.4-3). Normalmente las inmunoglobulinas (γ-globulinas) constituyen el 12-18 % de las proteínas séricas. El estudio permite la detección y determinación de la concentración de la proteína monoclonal. La proteína M muestra en el trazado un pico estrecho y alto (a veces superior al pico de albúmina) en el área de γ-globulinas (→fig. VI.C.4-3 y fig. VI.C.4-4) o β-globulinas, pero la identificación de su tipo no es posible (se requiere inmunofijación adicional). Esta imagen electroforética típica no se observa cuando la molécula de la proteína monoclonal está compuesta solo de cadenas ligeras, debido a la eliminación rápida de dicha paraproteína en la orina. La hipergammaglobulinemia policlonal se refleja en forma de una banda ancha difusa en el área de γ-globulinas.

La electroforesis de proteínas en la orina se realiza en gel de poliacrilamida o acetato de celulosa en muestras de recolección diaria de orina concentrada 100-200 veces, dependiendo de la dilución inicial de la orina y la concentración de proteína analizada. Es un tamizaje que se realiza para la detección de la proteína de Bence Jones, es decir, de cadenas ligeras de inmunoglobulinas en la orina. También es posible hacer una prueba cuantitativa en una muestra de orina diaria. Las tiras reactivas de uso común para detectar proteínas en la orina determinan solo albúmina y no son adecuadas para detectar fragmentos de inmunoglobulinas (proteína de Bence Jones).

Utilidad clínica

Causas de la reducción de los valores

Hipogammaglobulinemia →cap. VI.I.

Causas del aumento de los valores

1) hipergammaglobulinemia policlonal

a) inflamación aguda y crónica

b) enfermedades parasitarias

c) cirrosis hepática

d) enfermedades autoinmunes, en particular enfermedades sistémicas del tejido conectivo

e) sarcoidosis

f) SIDA

g) algunos linfomas y leucemias (linfoma de Hodgkin, leucemia de células pilosas, leucemia linfocítica granular grande, linfoma angioinmunoblástico)

2) hipergammaglobulinemia monoclonal (→cap. VI.G.5)

Las irregularidades características del proteinograma para otras enfermedades →cap. V.E.4 (síndrome nefrótico) y cap. III.B.1.3.3 (enfermedades hepáticas).